Una de las fuentes de entretenimiento por antonomasia, el cine tiene la capacidad de trasladar a los espectadores a todo tipo de épocas y mundos, pero también tiene el potencial de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos y de profundizar en lo que significa ser humano, desgranando nuestra naturaleza desde infinitos prismas y perspectivas.
De igual modo, la psicología es una ciencia imprescindible para explicar nuestros comportamientos como individuos, tanto a nivel individual como en sociedad, así que en la industria cinematográfica no faltan ejemplos de películas que exploran todo tipo relacionadas con la psicología humana. Y algunas de ellas, de hecho, pueden ser una herramienta perfecta para comprender mejor determinados conceptos, conexiones e incluso enfermedades que afectan a la psique humana.
En la historia del cine son muchas las películas que han tocado la psicología de una u otra manera, pero la facultad de psicología de la Universidad de Saint Leo de Florida (Estados Unidos) recomienda algunas de práctico visionado a sus estudiantes.
La recomendación de la facultad de psicología para ayudar a sus estudiantes a comprender mejor los trastornos psicóticos y la esquizofrenia es Una mente maravillosa, una película dramática del año 2001 que protagonizaron Russell Crowe, Ed Harris y Jennifer Connelly bajo la dirección de Ron Howard.
Según el Dr. en Psicología Antonio Laverghetta:
La película arroja luz sobre la vida y el sufrimiento de una persona que vive con esquizofrenia. Los estudiantes de psicología notarán que Nash presenta muchos de los síntomas utilizados para diagnosticar la esquizofrenia y pueden seguir la creciente intensidad de estos síntomas y el efecto sobre él y quienes lo rodean
"La película también muestra la difícil tarea de gestionar el trastorno y la importancia del apoyo social", continúa el experto.
La película, basada en la vida el genio matemático y premio Nobel John Forbes Nash, comienza con el protagonista como estudiante de la Universidad de Princeton, donde ya destaca por su brillantez, pero también por su excentricidad y su competitividad, lo que le lleva a ser asocial. Tras trabajar y desarrollar una importante teoría sobre los mercados financieros que ha logrado una enorme repercusión, John obtiene un importante puesto al servicio del gobierno de los Estados Unidos y en su trabajo en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) conoce a la mujer de su vida. Su vida cae en picado cuando le diagnostican una esquizofrenia paranoide.
Una mente maravillosa ganó 4 premios Oscar, incluyendo Mejor película, Mejor actriz secundario, Mejor director y Mejor guion adaptado. Russell Crowe no se llevó el premio a pesa de estar nominado, pero se considera una de las mejores películas de su carrera.
"Efectuando un cruce entre melodrama romántico y thriller de espionaje [...], a la ambigüedad y confusión de los acontecimientos políticosociales del momento se suma la inestabilidad psíquica de Nash, a quien se le diagnosticó esquizofrenia poco tiempo después de contraer matrimonio con una alumna suya", reza la crítica de Bibi Ramos para SensaCine. "Y precisamente es en esa frontera tenue y difusa entre la cordura y la enajenación, entre la realidad y la paranoia, donde la película juega su baza más atractiva".