Hay películas que te desarman por completo, especialmente porque no las viste venir. Yo a menudo me meto en algunas propuestas donde conozco lo mínimo. La hace un cineasta que ha hecho algo previo que me ha gustado, o ha salido bien comentada de algún festival de cine. Pero no miro la premisa, no miro ni un tráiler. Así es más probable que termine desbordado.
Es lo que me sucedió cuando fui a ver Tótem, una de las películas más aclamadas de este año. La película mexicana dirigida por Lila Avilés, presenta una hermosa y dolorosa historia de pequeño tamaño, pero que me sobrecogió de sobremanera en el cine hace unos meses. Ahora la película se estrena en streaming a través de Filmin.
Sol es una pequeña niña de tan solo siete años, que pasa todos el día en casa de su abuelo para ayudarle a preparar una fiesta sorpresa de cumpleaños para su querido padre. Lo que parece un día normal, conforme vayan avanzando las horas, se irá enrareciendo hasta ir transformándose en una inquietante fiesta de despedida.
19 buenas películas que duran menos de 90 minutosCon la llegada del crepúsculo, una atmósfera desconocida y desenfrenada se apodera de la casa, y los conflictos que van surgiendo amenazarán con romper el equilibrio de la familia. Para Sol el mundo está a punto de cambiar mientras aprende la esencia de dejarse llevar y sentir el aliento de la vida.
Desde su premiere en el Festival de Berlin del año pasado la película supo destacar por su devastadora historia, enfocada con una fantástica sensibilidad y hasta inventiva. Desde entonces fue pasando por más eventos, acumulando premios y menciones destacadas, y quedándose a las puertas de la nominación en los Oscars como película seleccionada por México.
'Tótem': un collage emocional caótico
Avilés ya tenía una película previa que me había encantado, La camarista, un analítico trabajo de drama social. En Tótem opta por un estilo algo más caótico, pero llevado con increíble finura emocional. Las turbulentas situaciones y perspectivas de los diferentes miembros de la familia forman un sensacional collage cargado de humanidad y realismo.
"Una obra maestra, un título para ver y comentar": el cine mexicano nos entrega una nueva joya llamada ‘Tótem’Enfocarlo todo desde la perspectiva desde una niña, que va a la fiesta con la idea de que sea una celebración pero en realidad se trata casi de un funeral realizado en vida, es una idea genial que sabe llevar muy bien a cabo. Así, terminé absorbido por su profundidad dramática, por esa mezcolanza de emociones que terminaron afectándome profundamente. Sin duda, una de las mejores películas de lo que llevamos de año.
Puedes ver Tótem en Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter