Los biopics han retratado a lo largo de la historia del cine y la televisión vidas y momentos clave de personajes célebres. Este viernes llega a la cartelera Back to Black (2024), que lleva a la pantalla algunas de las etapas más importantes y difíciles de la vida de Amy Winehouse, la fenomenal cantante británica fallecida en 2011. Inspirándonos en este biopic, recordamos algunos más que puedes ver en Disney+ desde solo 5,99 euros al mes.
Suscribirte a Disney+ al mejor precio
Para disfrutar de estos biopics y mucho más contenido en Disney+, tiene tres ofertas disponibles para suscribirte: la opciónEstándar con anuncios por 5,99 euros al mes; la suscripción Estándar por 8,99 euros mensuales y la Premium por 11,99 euros al mes.
Uno de los biopics más celebrados que podemos disfrutar en la plataforma es la serie Feud, que llevó a la pantalla, entre otros, el arduo enfrentamiento que durante décadas mantuvieron dos mitos del cine clásico como fueron Bette Davis y Joan Crawford. Interpretadas por Susan Sarandon y Jessica Lange y con un reparto de lujo que incluye a Chlöe Sevigny o Naomi Watts, es todo un imprescindible que también nos ha mostrado la rivalidad entre Truman Capote y The Swans.
Este mismo año se estrenaba Cristóbal Balenciaga, que con un reparto mayoritariamente español llevaba a la pantalla en formato de serie la vida del genial y discreto diseñador vasco. Alberto San Juan se encarga de ponerla cara, en un reparto que incluye a Belén Cuesta o Josean Bengoetexea, entre otros. Cambiando totalmente de registro, en Wu-Tang Clan: An American Saga, asistimos al surgimiento de una de las bandas de hip-hop más relevantes de la historia del género, y cuenta sus difíciles comienzos en el Nueva York de principios de los 90, rodeados de crimen y droga.
Pasando al cine, encontramos un buen número de excelentes biopics notables, como El último rey de Escocia (2006), en el que el gran Forest Whitaker da vida al sanguinario dictador de Uganda, Idi Amin, en un film que muestra parte de sus crímenes contados tal y como los vivió su entonces médico. Este papel le valdría a Whitaker el Óscar a Mejor Actor Principal.
Más popular y también oscarizada fue El discurso del rey (2010), que con Colin Firth y Geoffrey Rush a la cabeza dirigidos por Tom Hooper se hacía con cuatro estatuillas contándonos las dificultades de Jorge VI para superar su tartamudeo ayudado por un logopeda. Otros films a tener en cuenta en este género en Disney+ son Braveheart (1995) de Mel Gibson, con la lucha de los escoceses, liderados por William Wallace, para deshacerse de la opresión del rey de Inglaterra. JFK (1991), de Oliver Stone, nos lleva a lo más turbio de la política y las conspiraciones en Estados Unidos con nuevos elementos en el caso que acabó con la vida del presidente, al que da vida Kevin Costner y con Gary Oldman como Lee Harvey Oswald.
En Boys don't cry (1999), de Kimberly Peirce, Hillary Swank da vida a un joven transexual que busca su camino en la difícil Nebraska, en el film que le dio su primer Óscar compartiendo reparto con la sensacional Chlöe Sevigny. En cuanto al panorama español, la plataforma ofrece Mar adentro (2003), de Alejandro Amenábar, trasladando la vida y la lucha por la eutanasia del escritor gallego Ramón Sampedro, que quedó tetrapléjico durante décadas y al que da vida Javier Bardem; y Goya en Burdeos (1999) de Carlos Saura, sobre los años que el irrepetible artista español vivió en esta ciudad francesa.