Es extraño, pero, de vez en cuando, aciertan. Estoy hablando de remakes, secuelas y precuelas tardías de títulos míticos de décadas anteriores. En este caso, acertaron. Y vaya si lo hicieron.
Una de las mejores películas de terror de los años setenta, la icónica La profecía, vio como se sucedían diferentes secuelas, cada una de ellas peor que la anterior. La maldición de Damien ya solo era una película para incondicionales del género y El final de Damien, con Sam Neill interpretando a un anticristo adulto, sumergió a la saga en un abismo creativo del que parecía ya no poder salir.
Sin embargo, aún se podía caer más bajo: La profecía IV: El renacer fue un telefilme de 1991 en la que Damien ahora era una niña. Una especie de ¿remake?, ¿secuela? de la primera con nulo interés. Sin embargo, ha tenido que llegar 2024 para poner de nuevo a la saga en el lugar que se merece con el estreno de La primera profecía.
Vade retro, Satanás
Con un 81 % de críticas positivas en la página Rotten Tomatoes, La primera profecía ha conseguido lo que parecía muy complicado: reverdecer los laureles de la saga satánica y acercarla a las nuevas generaciones, no solo con un producto digno, sino hasta sobresaliente.
La primera profecía cuenta los hechos anteriores que se relataron en La profecía. En la cinta, dirigida por Arkasha Stevenson (responsable de algunos episodios de la serie de Netflix Nuevo sabor a cereza), encontramos la historia de una joven monja, interpretada por Nell Tiger Free (Servant) que es enviada a Roma para iniciar un servicio a la iglesia. Sin embargo, pronto se verá mezclada en asuntos oscuros que pondrán a prueba su fe, descubriendo una conspiración que busca la reencarnación del mal.
La reputada crítica Desirée de Fez (una de las mejores plumillas cinéfilas de nuestro país), escribía sobre La primera profecía que es "la precuela que nos merecemos (…) una película extraordinaria y un debut apabullante en el que la dirección artística, la fotografía y la planificación son exquisitas, así como el diseño de las escenas de terror".
Por su parte, en Hobby Consolas declararon que es "fiel al espíritu de la película original, con buenas interpretaciones y arrojo para llevar sus ideas macabras al límite". Y es que la película no escatima en violencia y gore, siendo calificada R en Estados Unidos por 'violent content, grisly/disturbing images, and brief graphic nudity'.
En Eldiario.es van, incluso, un poco más allá, considerándola como "la mejor película de la saga desde la original y un sólido ejercicio de terror blasfemo". Y ahora, por fin, tras debutar en cines en segundo puesto en taquilla, el demonio se introduce en nuestros hogares gracias a Disney+, concretamente desde hoy mismo, 30 de mayo.
Así que ya sabes, ponte el aire acondicionado, coge unas palomitas y disfruta del buen cine de terror. Y si por casualidad aún no has visto La profecía de 1976, la tienes disponible en Disney+. ¡Eso sí que es una herejía!