George R.R. Martin ha quedado encantado con una de las grandes series del año: Shogun, una inicialmente miniserie -que finalmente ha sido renovada por dos temporadas más- que debutó el pasado mes de febrero en Disney+ y no solo arrasó en audiencia, sino que cautivó por completo a la crítica.
Ambientada en el Japón feudal y basada en la novela bestseller de James Clavell, la serie está basada en hechos reales y describe la extraña amistad entre John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un marinero inglés que acaba varado en la costa japonesa, y Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), un poderoso daimyo que está experimentado para asegurar su regencia del shogunato. Con una puntuación media por parte de la crítica de un 99%, la ficción combina la mejor acción con un interesante viaje a las profundidades de la política japonesa en la era Edo a través de personajes complejos, intriga y mucha espectacularidad.
Al igual que el resto de espectadores, el autor estadounidense George R.R. Martin, autor de la inacabada Canción de hielo y fuego de la que nació Juego de Tronos, ha disfrutado como un niño de Shogun y no ha dudado en compartirlo con sus lectores a través de su página Not A Blog en la que lleva años compartiendo sus reflexiones, avances y otras cuestiones.
"Debo confesar que tenía dudas cuando escuché por primera vez que estaban haciendo otra versión de la novela de Clavell", escribe Martin tras haber visto la serie de una sentada. "Ha pasado mucho tiempo, mucho, MUCHO tiempo, pero leí el libro cuando se publicó por primera vez a finales de los años 70 y quedé muy impresionado. Y la miniserie de 1980 protagonizada por Richard Chamberlain como Anjin fue un hito en la televisión junto con Raíces. ¿Por qué hacerlo de nuevo, cuando esa versión era tan buena?", se preguntaba antes de admitir que se alegraba mucho de que lo hubiera hecho.
La nueva 'Shogun' es magnífica. [...] Creo que al autor le habría gustado. Tanto los guionistas antiguos como los nuevos honraron el material original y nos brindaron adaptaciones fantásticas, resistiendo el impulso de "hacerlo suyo"
Sin embargo, antes de sus elogios hacia Shogun, Martin tenía algo importante que decir al respecto de las adaptaciones y, de hecho, ese entrecomillado de "hacerlo suyo" es una referencia directa a su reflexión previa.
Recordando una conversación que mantuvo hace dos años con el también autor de fantasía Neil Gaiman sobre la importancia de la fidelidad de las adaptaciones, Martin lamentó que la cosa no solo no había mejorado, sino que había ido a peor. "Algunas personas no sienten que tengan que ser fieles en absoluto. Ahí está esta frase de: "Voy a hacerla mía". Odio esa frase", dijo entonces. "Muy poco ha cambiado desde entonces. En todo caso, las cosas han empeorado", asegura ahora.
"Dondequiera que se mire, hay más guionistas y productores deseosos de tomar grandes historias y "hacerlas suyas". No parece importar si el material original fue escrito por Stan Lee, Charles Dickens, Ian Fleming, Roald Dahl, Ursula K. Le Guin, J.R.R. Tolkien, Mark Twain, Raymond Chandler, Jane Austen o… bueno, cualquiera".
No importa cuán importante sea el escritor, no importa cuán bueno sea el libro, siempre parece haber alguien disponible que piensa que puede hacerlo mejor, ansioso por tomar la historia y "mejorarla"
"El libro es el libro, la película es la película', te dirán, como si estuvieran diciendo algo profundo", continúa. "Luego hacen suya la historia. Aunque nunca la mejoran. 999 veces de cada 1000, la empeoran".
Afortunadamente, según Martin, hay excepciones como Shogun, que ya tiene garantizado su lugar entre las mejores series que hemos visto este 2024. Puedes encontrar su primera temporada disponible al completo en Disney+