"Siempre me arrepentí": Kevin Costner aún lamenta el fracaso de este western de 3 horas en los 90

Un western correcto, pero con un metraje excesivo y una irregular interpretación de la estrella de 'Yellowstone'

Warner Bros.

El próximo 28 de junio, Kevin Costner regresa a las salas de cine españolas con Horizon: An American Saga, la primera parte de la nueva epopeya 'western' conformada por cuatro películas en las que ha invertido todos sus ahorros. Proyecto soñado del cineasta y actor, que también protagoniza la película y que abandonó su trabajo en la exitosa Yellowstone para dedicarse a él en cuerpo y alma, las dos primeras entregas del ambicioso plan ya han sido rodadas y la primera de ellas se estrenó en la recién celebrada 77 edición del Festival de Cine de Cannes.

Todavía está por ver si será un éxito o si, como otros proyectos del cineasta en los 90, acabarán siendo un fracaso económico que le dejarán cerca de la ruina financiera. De momento, Alejandro G. Calvo, director y crítico de SensaCine, quedó bastante satisfecho tras asistir a su visionado en el festival: "Es un western, es buenísimo, lo que pasa es que igual podía ser mejor. [...] Costner ha querido hacer una ópera western caleidoscópica. Si son cuatro películas de tres horas, va a tener tiempo de sobra para hacer un retrato brutal y global del oeste".

Festival de Cannes 2024 Día 6: el sueño de toda una vida de Kevin Costner cumple de manera "directa, rápida y funcional"

Además de los legendarios fracasos de Waterworld y Mensajero del futuro, que él dirigió y protagonizó en 1995 y 1998, respectivamente, otro fracaso de la época de Kevin Costner es Wyatt Earp, en la que Costner encarna al legendario pistolero bajo la batuta de Lawrence Kasdan en 1994.

En ella Costner no dirigía pero, además de desempeñar el papel principal, también participó estrechamente como productor en la creación de la obra de 190 minutos. Así, también se sintió personalmente afectado cuando la película fue un fracaso en taquilla.

El hecho de que Wyatt Earp sólo pudiese recaudar 56 millones en la taquilla mundial con un presupuesto de 63 millones de dólares no se debió sólo a su extensa duración, las mejorables críticas y la fuerte competencia de éxitos como Speed, sino a que los westerns no eran particularmente populares entre el público a mediados de los noventa. Asimismo, fue víctima del fenómeno de las "películas gemelas", porque poco antes se había estrenado en cines otra película, Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp), que trataba sobre el mismo personaje.

La película, dirigida por George Pan Cosmatos y protagonizada por Kurt Russell, no recaudó mucho más que la de Costner -73 millones-, pero había sido considerablemente más barata -25 millones-, por lo que se consideró comercialmente exitosa. Además, fue mejor recibida por la crítica.

"Me encanta Wyatt Earp, me encanta esta película", afirmó el ganador del Oscar por Bailando con lobos en una entrevista con GQ -minuto 31 aproximadamente-. Entramos en una especie de competencia con Tombstone. Un buen amigo me dijo: 'Mira, podemos posponer esta película. No queremos competir'. Y dije: 'Mira. Estoy seguro de que este guionista y director quieren hacer esta película, déjenlos'. Y entonces empezó este tipo de carrera espacial. Y siempre me arrepentí de que hubiera este tipo de competencia extraña. Era una película divertida, Tombstone, pero es una lástima que saliera como salió".

En retrospectiva, resultó ser un error que Costner no escuchara el consejo de su amigo y Wyatt Earp se estrenó en los cines sólo seis meses después de Tombstone. Sin embargo, nunca sabremos si de haber esperado hubiera ido mejor.

"