Mi cuenta
    Resucitó una icónica película de ciencia ficción de los 90, pero lamenta haberlo hecho: "En plena producción Will Smith optó por no seguir"
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Fue un fracaso económico y de crítica y Roland Emmerich se arrepiente de haber seguido adelante: "De repente estaba haciendo algo que yo mismo criticaba, una secuela".

    Referente absoluto de las películas de desastres, Roland Emmerich ha puesto el jaque la supervivencia de la humanidad en cuantiosas ocasiones. Entre las películas más famosas del director de cine alemán cabe destacar títulos como El día de mañana, 2012, Moonfall y, por supuesto, la siempre inolvidable Independence Day, que se convirtió en una de las películas más exitosas de todos los tiempos y, además, consolidó al cineasta, que venía directo del éxito de Stargate. Puerta a las estrellas.

    Sin embargo, la famosa película de ciencia ficción sobre una invasión alienígena que protagonizó Will Smith en 1996 también acabaría convirtiéndose en el origen de uno de sus peores fracasos. En 2016, 20 años después del estreno del largometraje original, Roland Emmerich estrenó una secuela de la película, Independence Day: Contraataque, que no fue rentable en taquilla.

    Secuela directa de la original pero ambientada dos décadas después de los acontecimientos que se narraron en ella, en Independence Day: Contraataque han pasado 20 años desde que los extraterrestres atacaron la Tierra y acabaron con la mitad de la población. Gracias al trabajo deel piloto Steven Hiller (Will Smith) y del técnico de satélites David Levinson (Jeff Goldblum) los extraterrestres fueron derrotados, pero 10 años después, Hiller murió porbando un caza híbrido alienígena. En 2016, los extraterrestres han vuelto a la tierra para lanzar un ataque aún más devastador y, ya sin Hiller, las esperanzas se ponen en el joven piloto de combate Jake (Liam Hemsworth) y en Dylan (Jessie Usher), el hijo del héroe fallecido.

    Independence Day: Contraataque
    Independence Day: Contraataque
    Fecha de estreno 1 de julio de 2016 | 2h 01min
    Dirigida por Roland Emmerich
    Con Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman
    Medios
    3,0
    Usuarios
    2,5
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Aunque la secuela de la película recaudó 386 millones de dólares, no fue suficiente para compensar los gastos de producción de 165 millones. Además, a nivel de crítica, la respuesta fue bastante negativa, aunque Xavi Sánchez Pons, en su crítica para SensaCine, le brindaría 4/5 estrellas: "Como si se tratara de una reunión de exalumnos que no resulta patética, el mismo equipo de Independence Day –solo falta Smith- recupera el espíritu original y entrega una segunda parte igual o más disfrutable que la primera. Un divertimento sci-fi totalmente descocado en la línea de cimas palomiteras".

    Tras la mala acogida de la película, Roland Emmerich no escondió su decepción e incluso admitió estar arrepentido de haber seguido adelante con la película una vez que se dio cuenta de que repetir la original no iba a ser posible porque Will Smith abandonó el proyecto para hacer otra película:

    Solo quería hacer una película exactamente como la primera, pero luego, en medio de la producción, Will (Smith) optó por no hacerlo porque quería hacer 'Escuadrón suicida'

    "Debería haber dejado de hacer la película porque teníamos un guion mucho mejor", explicó en entrevista con Yahoo Movies UK en 2019. "Después tuve que, muy rápido, improvisar otro guion. Y debería haber dicho simplemente 'no', porque de repente estaba haciendo algo que yo mismo criticaba, una secuela".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top