Una película de Quentin Tarantino siempre tiene algo diferente a las del resto, una energía muy particular que las vuelve muy especiales. Con el tiempo está claro cuáles son las favoritas de la mayoría, desde Pulp Fiction a Kill Bill o incluso Malditos bastardos. Pero hay alguna que merece ser destacada más incluso que esas.
Esa es Jackie Brown, su tercera película donde se mete, por primera vez, en la adaptación de la obra de otro (en este caso, de una novela de Elmore Leonard). La sensacional Pam Grier protagoniza una película que también cuenta con Robert Forster, Samuel L. Jackson y Robert De Niro, y que se va a poder ver hoy en Neox a partir de las 22 horas de la noche.
Jackie Brown es una tenaz mujer afroamericana que trabaja como azafata de vuelo. Al mismo tiempo que realiza su trabajo, se dedica a multiplicar su precario sueldo haciendo contrabando de divisas para Ordell Robbie, un mafioso buscado por la policía.
Samuel L. Jackson solo dedicó los fines de semana a una de las mejores películas de Tarantino: en paralelo rodó un olvidado título de ciencia ficciónPero un día, un agente de aduanas y un policía capturan a Jackie en el aeropuerto y la acusan de tráfico de drogas. A la protagonista solo le queda una salida: tendrá que ayudar y colaborar con la policía para que puedan encontrar al escurridizo Ordell Robbie. Solo de esta manera podrá evitar su ingreso en prisión.
Tras el éxito de Pulp Fiction, Tarantino puso su objetivo los derechos de obras de Leonard, ya que quería rescatar esa Los Ángeles de las novelas de género negro que leía en su infancia así como homenajear el cine blaxploitation que veía por aquel entonces. Aunque su objetivo inicial era adaptar otras, una relectura le hizo despertar su pasión por el personaje que decidió renombrar como Jackie Brown.
‘Jackie Brown': una reivindicación
Y puestos a homenajear al Blaxploitation, nada mejor que darle el protagonismo a una musa como Pam Grier, que disfruta aquí de uno de los mejores papeles de su carrera. Se aprecia bastante el cariño que Tarantino le pone a la hora de escribir este personaje, así como para trasladar el mundo de las novelas de Leonard al cine, y luego darles su toque más personal.
Está en Netflix, ganó dos Oscars y es un auténtico baño de cine: "Una de las mejores orgías cinéfilas nunca vistas"No todo el mundo la tiene en alta estima, pero se puede decir perfectamente que el director hace aquí su película más especial por el esfuerzo que hace por reivindicar dos cosas como las novelas pulp y el cine afroamericano, considerados baratos o baja cultura. Aquí los lleva a una versión bastante sublime y extraordinaria, que no deja de ofrecer cosas con el paso del tiempo.
Puedes ver Jackie Brown en Neox a partir de las 22 horas.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter