Es habitual esperar que algunos de los grandes lanzamientos cinematográficos tengan luego su fecha en streaming anunciada a bombo y platillo, para ir aumentando la expectación ya generada por un paso en salas más o menos exitoso. Por eso ha sorprendido encontrar uno de los grandes estrenos del último año en una plataforma de streaming como si nada.
Ha sido el caso de Godzilla Minus One, el increíble blockbuster japonés que sorprendió a propios y extraños durante su arrase por los cines, y que desde el pasado sábado se puede ver en Netflix. Un estreno en streaming sorpresa que pilla a muchos descolocados, pero va a generar mucha atención para la potente película de Takashi Yamazaki.
En 1945, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, el piloto kamikaze Kōichi Shikishima aterriza en la base japonesa de la isla de Odo. El mecánico jefe Sōsaku Tachibana deduce que Shikishima había huido de su deber fingiendo problemas técnicos. Esa noche, Godzilla, una gran criatura parecida a un dinosaurio, ataca la guarnición. Shikishima intenta disparar al monstruo desde su avión, pero se congela y queda inconsciente.
Las mejores películas de Netflix en 2024 según SensaCineShikishima regresa a casa y descubre que sus padres murieron en el bombardeo de Tokio. Acosado por la culpa del superviviente, empieza a ayudar a una mujer, Noriko Ōishi, cuyos padres también murieron en el bombardeo, y a un bebé huérfano, Akiko, al que Noriko rescató, y encuentra trabajo a bordo de un dragaminas encargado de eliminar las minas navales de la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, Godzilla muta y adquiere poderes tras las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos, poniendo en peligro a la población de Japón.
La productora Toho, una de las más míticas de Japón y más conectadas al monstruo protagonista, estuvo decidido a darle un enfoque nuevo a uno de sus personajes míticos, contrastando con el Monsterverse que se estaba forjando desde Estados Unidos. Por cuestiones de acuerdo y por la pandemia, la producción se retrasó durante varios años, lo que permitió refinar lo que se pretendía alcanzar.
'Godzilla Minus One': un espectáculo gigante
Y lo que se pretendía alcanzar en este caso era un tono mucho más cercano a la película original que tanto impacto causó en la década de los cincuenta. Un intento de conectar un monstruo destructor con el impacto de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos durante la guerra, que aquí adquiere una urgencia casi vengativa.
Esta película ha hecho historia en los Oscar y, por el camino, ha alucinado a Christopher Nolan: "La vi y pensé que era tremenda"En la película encontramos un factor humano explorado con melodrama bastante intenso, pero sobre todo un factor espectacular inigualable gracias a secuencias de acción bélica y a un trabajo de efectos especiales impresionante. Terminó ganando en los últimos Premios Oscars en dicha categoría, y de manera merecida, y se llevó también las loas de gente como Christopher Nolan, que la recomendó fervientemente tras verla. Es fácil entender por qué, ya que es algo impresionante de ver.
Puedes ver Godzilla Minus One en Netflix.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter