Hace años que los 'true crime' levantan pasiones entre los espectadores y cada vez son más los ejemplos que demuestran que puede ser un género a la altura de las mejores series, pero no lo que no es tan habitual es verlos triunfar en los Oscar. Sin embargo, en el año 2017 una película documental sobre uno de los casos criminales más famosos y mediáticos de la historia logró imponerse en su categoría y, por el camino, rompió un récord que difícilmente será superado.
Desarrollado por Ezra Edelman, O.J. Made in America se emitió en 2016 como una miniserie de 5 episodios en ESPN (en España podemos verla a través de la plataforma de streaming Disney+), pero también como largometraje en el Festival de Sundance y otros festivales y en también de forma limitada en algunos cines. Así, la película pudo competir por el Oscar a Mejor largometraje documental y, además, lo ganó.
Con una duración total de 7 horas y 47 minutos, O.J.: Made in America se convirtió así en el largometraje más largo en ser premiado por la Academia de Hollywood, relevando en el récord a la película Guerra y paz, que en 1968 se llevó el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y que, con una duración de 7 horas y 3 minutos se filmó y emitió en 4 partes.
Difícilmente ninguna otra podrá arrebatarle el récord: O.J. Made in America se convirtió en el último documental de este tipo en competir por un Oscar, puesto que la Academia introdujo una nueva normativa que impide que los documentales en varias partes puedan competir como largometraje documental.
Desarrollada durante un año y medio y de la mano de mas de 70 entrevistas y de numerosas horas imágenes de archivo y una ardua investigación, Edelman logró hacer con O.J.: Made in America la foto definitiva de un suceso que conmocionó al mundo entero y que dejó imágenes que ya forman parte de la historia, como la surrealista persecución en directo de un Ford Blanco por una carretera interestatal de Los Angeles durante más de 60 kilómetros o el famoso momento en que la estrella del deporte se probó el pleno juicio los guantes que se habían encontrado en la escena del crimen.
El juicio por el asesinato de Nicole Brown y su amigo en su casa de Los Angeles no es el único eje del documental de Edelman, que explora la vida del jugador de fútbol americano desde sus inicios universitarios hasta que se convirtió en estrella, pasando por el mediático juicio en el que resultó absuelto y sus problemas con las justicia posteriores.
Recientemente fallecido, la figura de O.J. Simpson siempre ha sido objeto de debate y controversia en los Estados Unidos, por lo que el documental de Edelman fue objeto de un gran interés, en parte por el uso de material inédito y por el retrato del escenario que rodeó al juicio: la tensiones raciales y los disturbios que la defensa usó a su favor.
Con una puntuación de 100% en Rotten Tomatoes, O.J.: Made in America es uno de los mejores documentales de la historia y sus 467 minutos de duración merecen cada segundo se tu tiempo.