En 2013 se estrenó Coherence, una película realizada con 50.000 dólares que ha terminado por convertirse en uno de los grandes hitos del género de ciencia ficción. Su director, James Ward Byrkit, nos regaló una fascinante historia en la que un grupo de amigos empezaba a experimentar sucesos extraños tras el paso de un cometa. Era su debut cinematográfico y no dejó a nadie indiferente. Han pasado ya 10 años y seguimos esperando que Ward Byrkit vuelva a ponerse en la silla de director.
Y no será porque no lo ha intentado. Byrkit nos ha sorprendido con algunos proyectos en esta década, pero ninguno de ellos ha llegado a buen puerto. El último se anunció hace tan solo una semana y, en esta ocasión, se conocen pocos detalles al respecto.
EL pasado 28 de mayo Deadline anunció que Byrkit, junto a la productora Kate Andrews, estaban trabajando en una película que seguirá a Coherence. Los detalles de la trama se mantienen bajo llave, incluido si la nueva película será una precuela, una secuela o una historia completamente diferente. Byrkit estará al mando como director y también escribirá el guión con su coguionista Alex Manugian, con quien ya trabajó en la película original.
No sabemos cómo tomarnos este anuncio, puesto que no es el primero de este estilo que llega a nuestros oídos en los últimos años. A comienzos de 2020 se anunció que el realizador se pondría manos a la obra con otra producción: la adaptación de la obra de teatro Ideation, centrada en un grupo de consultores corporativos que trabajan juntos en un proyecto misterioso y éticamente ambiguo para el gobierno. Se estrenó en 2016 y tuvo una gran acogida en el momento de su estreno. Los críticos dijeron de ella que era "un juego psicológico divertido e intrigante", algo que no puede encajar más con el estilo de Ward Byrkit que tenemos en mente.
Al igual que Coherence, promete una trama concentrada en un único espacio que es impulsada mediante giros de guion y la sensación gratificante en el espectador de no saber muy bien qué está pasando. Y, a pesar de que el anuncio fue muy bien acogido, parece que vamos a tener que esperar pacientemente a que se desarrolle, si es que pasa en algún momento.
El proyecto de Byrkit que sí puedes ver: 'Shatter Belt'
Mientras nos podemos olvidar de ver la adaptación de Ideation próximamente, lo que sí podemos ver ya son los 4 episodios de 30 minutos que componen Shatter Belt, la ficción que ha mantenido ocupado al director. Un viaje de ida y vuelta a los límites de la conciencia, explorando temas emocionales complejos sin dejar de ser constantemente entretenida. Quienes ya han podido verla han quedado plenamente satisfechos, asegurando que se trata de una ficción para sorprender, cuestionar y debatir.
Dirigió una brillante película de ciencia ficción hace 11 años y desapareció: ahora estrena la serie más esperada del 2024"Cada episodio de esta serie surrealista de ciencia ficción te hará reír, estremecerte y reflexionar sobre el estado de la existencia humana", asegura en su crítica el medio Film-authority.
Una vez más el director demostró que sabe cómo captar la atención del espectador recurriendo únicamente a la trama y dejando a un lado grandes efectos. De hecho, podríamos decir que este es su sello identificativo porque James Ward Byrkit ha huido de grandes presupuesto y ha optado por financiar la ficción de manera independiente, evitando que cualquier estudio pudiera meter mano en sus ideas.
Gracias Byrkit, pero, ¿para cuándo tu vuelta al cine?