A veces se nos olvida, pero la primera vez de Dwayne Johnson en el cine fue en una de las mejores sagas de fantasía y aventuras. La Roca dio el salto de la lucha libre a la gran pantalla con El regreso de la momia (2001), la secuela de La momia. Protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz, Johnson se metió en la piel de Mathayus, también conocido como El rey escorpión.
Si recuerdas El regreso de la momia, el actor aparece con su aspecto físico en el prólogo del filme, pero en el desenlace, cuando se enfrenta a los protagonistas, está totalmente transformado por medio del CGI. Aunque la imagen no ha envejecido demasiado bien, lo cierto es que su participación en la película hizo despegar su carrera como actor: descubrió que iba a protagonizar su propio 'spin-off' tras solo un par de días de rodaje.
La noticia fue una alegría para el actor, que no lo pasó demasiado bien durante la producción de la película. "Hacía 100 grados y tenía fiebre y temblaba", dijo en 2001 en ABC. "Afuera, en el desierto, entre toma y toma, estaba literalmente temblando. ¿Intoxicación alimentaria o insolación? No sabía qué era. Te preguntas: '¿Voy a morir aquí?' Vivía de tostadas y cuscús".
Ni 'La Momia' ni 'George de la Jungla': el trabajo que impulsó la carrera de Brendan Fraser fue una taquillera película que todos queremos olvidarFue en 2002 cuando llegó a los cines El rey escorpión. La historia sigue a un guerrero del desierto que se enfrenta al ejército que está destruyendo su tierra. Con un presupuesto de 60 millones de dólares, la película no funcionó demasiado bien en taquilla: solo recaudó más de 178 millones de dólares en todo el mundo. La crítica tampoco reaccionó de forma demasiado positiva al filme, dirigido por Chuck Russell.
UNA SAGA SIN DWAYNE JOHNSON
La película fue un fracaso, pero estos datos negativos no fueron ningún impedimento para que El rey escorpión se convirtiera en una saga. Actualmente, existen cinco películas en la franquicia. Eso sí, Johnson no regresó en la secuela. Tampoco en las siguientes entregas.
El rey escorpión 2: El nacimiento del guerrero, dirigida por Russell Mulcahy, es una precuela que se estrenó en 2008 directamente en formato físico. La tercera película, El rey escorpión 3: Batalla por la redención, también fue directa a vídeo en 2012. Roel Reiné dirigió el filme, que se ambienta tras los sucesos ocurridos en El rey escorpión. Victor Webster sustituyó a Johnson en el papel protagonista y en el reparto encontramos nombres como los de Billy Zane, Ron Perlman y Dave Bautista.
El rey escorpión 4: La búsqueda del poder es de 2015 y El rey escorpión: El libro de las almas de 2018. Todos estos títulos están disponibles en SkyShowtime.
Ahora que Johnson es uno de los actores más populares de Hollywood, es normal que quiera aprovechar su fama para recuperar ideas y proyectos que podrían funcionar mucho mejor en la actualidad. En el año 2020 se anunció un 'reboot' de El rey escorpión con el actor como productor. No obstante, desde entonces nada nuevo se sabe. Parece que actor y estudio se lo han pensado mejor.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine