Las películas de Hollywood no solo dependen de los ingresos de la taquilla estadounidense para triunfar. Las producciones de gran presupuesto pueden ver afectado su triunfo dependiendo de si han sido o no estrenadas en China y los ingresos que allí hayan generado, entre otros factores. Esto puede afectar tanto la rentabilidad de un filme como lograr que se convierta en un éxito aún mayor del que ya es. Un buen ejemplo tuvo lugar hace 10 años, momento en el que una decisión casi se carga una famosa franquicia y China llegó al rescate: casi dobló la taquilla de Estados Unidos.
El desacierto en cuestión fue suavizar la violencia de Los Mercenarios 3 hasta poder obtener la calificación PG-13, algo a los que los fans más incondicionales de Arnold Schwarzenegger no estaban acostumbrados. El cambio en la tercera entrega de la franquicia bajó la venta en la taquilla estadounidense, recaudando 39,9 millones de dólares en vez de los 103 y los 85 millones que consiguieron Los Mercenarios y Los Mercenarios 2, respectivamente.
Lo que para unos fue algo negativo para otros no significó absolutamente nada: los espectadores del gigante asiático ni siquiera se dieron cuenta del cambio. Esto se debe a que las dos entregas anteriores ya llegaron suavizadas al mercado asiático, por lo que la audiencia no notó nada extraño en la película protagonizada por Sylvester Stallone, Harrison Ford, Wesley Snipes y Mel Gibson, entre otros.
Ni 'Terminator' ni 'Los Mercenarios': la película más rentable de la carrera de Arnold Schwarzenegger es la que menos imaginábamosLos Mercenarios 3 recaudó 33,7 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno en China –6 millones menos que en su totalidad en la taquilla de Estados Unidos-, y una suma de 72,9 millones durante toda su permanencia en las salas de cine. Datos que ayudaron a que Los mercen4arios llegase a las salas de cine y los fans pudiesen despedirse de su franquicia favorita. Despedida que no tuvo mucho éxito, pues, finalmente, la cuarta entrega contó con 100 millones de dólares de presupuesto y tan solo recaudó 38 millones de dólares alrededor de todo el mundo.