Si sois muy jóvenes no lo recordaréis, pero cuando La comunidad del anillo llegó a los cines, después de años de escuchar hablar de su épico rodaje y de su fidelidad con la obra de Tolkien, no hubo pocos que solo tuvieron un nombre en la boca a la hora de criticarla: Tom Bombadil. El personaje aparece durante tres episodios en la novela original pero no todos estaban dispuestos a reconocer que se le podía eliminar sin problema. Y entre rumores y esperanzas nació el runrún de que estaría en la versión extendida. Cuando Peter Jackson reconoció que ni siquiera se habían rodado esas escenas, un pequeño grupo de fans se sintió prácticamente ultrajado.
Una escena eliminada para gobernarlos a todos
Y ese es el motivo por el que se ha armado un pequeño revuelo cuando Amazon Prime Video ha confirmado que en la próxima temporada de Los anillos de poder sí que aparecerá Tom Bombadil paseando por la Tierra Media, dando una especie de compensación por haber esperado durante tantos años a ese extracto eliminado (y francamente, bien eliminado) de la novela.
No fue el único trozo que se quitaron de encima, aunque este ejemplo sí que podría haber sido más grave: en La comunidad del anillo leemos cómo Hobbiton queda esclavizado por completo por las huestes de Sauron. Aunque Jackson sintió que irnos tan lejos de la historia por un momento no ayudaría al ritmo de la película, sí necesitaba incluirlo de alguna manera, así que lo hizo, tal cual como lo describía Tolkien, en el momento en que Frodo mira dentro del espejo de Galadriel.
Una manera elegante de reconectar con una trama perdida sin que, al mismo tiempo, el ritmo de la película se resienta lo más mínimo. Y es que, por muchas secuelas que quieran sacar ahora de la trilogía original, Peter Jackson puede estar muy tranquilo: hizo algo especial. Y no es algo que se pueda decir de todas las películas, desde luego.