Ya tiene una carrera de más de 40 años a sus espaldas, pero Tom Hanks sigue siendo uno de los actores más carismáticos de Hollywood y todo un reclamo para los espectadores, destacando en todas y cada una de sus interpretaciones. Desde Big hasta Los archivos del pentágono, pasando por Náufrago, Salvar al soldado Ryan y un infinito etcétera, son muchos sus papeles míticos, pero en los últimos años hemos podido verle en la última película de Wes Anderson Asteroid City, protagonizando la comedia El peor vecino del mundo o encarnando un papel mucho menos simpático en la aclamada Elvis, la película protagonizada por Austin Butler en la película sobre el Rey del Rock dirigida por Baz Luhrmann.
El trabajo de Hanks al frente de las cámaras a menudo no pasa desapercibido, pero el actor protagonizó una película en 2020 que llegó a ser nominada a cuatro premios Oscars y que, a consecuencia del mal momento que experimentó la industria en aquella época, pasó más desapercibida que lo que merecía. Se llama Noticias del gran mundo y está disponible en la plataforma de 'streaming' Netflix, que fue la que se encargo de la distribución internacional de la película en Estados Unidos, donde sí pasó brevemente por las salas de cine.
Dirigida por Paul Greengrass, conocido por estar detrás de la saga Bourne, y coprotagonizado por la jovencísima actriz Helena Zengel, la película nos traslada hasta 1870. En el salvaje oeste, en gran parte inexplorado, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Hanks) viaja de ciudad en ciudad. Le pagan por contar emocionantes aventuras, al tiempo que informa a los residentes sobre los acontecimientos actuales en el mundo. Un día, encuentra a la pequeña Johanna (Zengel), que ha pasado seis años con los Kiowa después de la muerte de sus padres y no habla nada de inglés. El veterano de guerra asume la peligrosa misión de acompañarla hasta sus últimos familiares en San Antonio, aunque algunos quieren impedirle lograr su objetivo, entre ellos la propia Johanna, que tiene poco interés en un mundo que le es ajeno pero al que pertenece según la ley.
La película, a pesar de su escasa fama, fue bien recibida por la crítica y fueron especialmente elogiadas las interpretaciones de sus protagonistas. "El principal disfrute de la película, la parte que a mí me ha hecho rendirme a ella, es Tom Hanks. Está increíble", aseguraba el director y crítico de SensaCine Alejandro G. Calvo en su crítica de la película. "Es uno de los más grandes actores de la historia del cine y en esta película lo es todo. Lo es su mirada, lo es cómo le tiemblan las manos, su ética inquebrantable frente a todo el horror que le rodea".
"Primero, es un western que combina ciertas hechuras clásicas en el recorrido de esta elegía. Con su tempo moderado, su conocimiento de los personajes… Cuando llega la acción, Greengrass sabe ponerle el nervio. Hay un cruce entre western clásico y los neowesterns a los que estamos acostumbrados que sean mucho más violentos", explica G.Calvo.
La película, que en salas solo pudo recaudar 12,7 millones de dólares, recibió el reconocimiento de la Academia de Hollywood en forma de cuatro nominaciones al Oscar -Mejor sonido, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía y Mejor Banda Sonora-, pero finalmente no se llevó ninguno.
Actualmente está disponible en el catálogo de Netflix.