Gladiator 2, la secuela de la épica de acción de Ridley Scott, llega a las salas de cine en noviembre y es uno de los filmes más esperados del año. Paul Mescal toma el relevo de Russell Crowe en esta nueva entrega que cuenta en su reparto con Pedro Pascal, Joseph Quinn y Denzel Washington. El proyecto ha roto un enorme récord antes de aterrizar en carteleras: es la película más cara de la filmografía de sus actores protagonistas. Al menos, hasta la fecha. Recordemos que Pascal y Quinn son protagonistas de la futura Los Cuatro Fantásticos de Marvel.
Tal y como informó THR en febrero de este año, el presupuesto de Gladiator 2 es de 310 millones de dólares. Originalmente, el dinero invertido era de 165 millones de dólares, pero la huelga de actores aumentó esa cifra considerablemente.
Ha hecho la mejor película de 2024, pero no quiere estar en el primer puesto: "Estoy decepcionado de seguir siendo el número uno"Para que te hagas una idea de lo que supone ese número: Star Wars: El despertar de la Fuerza es la película más cara de la historia del cine y costó 447 millones de dólares. Vengadores: Infinity War tiene un presupuesto de 325 millones de dólares y se sitúa en la posición número 11 de la lista. Al filme de Marvel le siguen Piratas del Caribe: En el fin del mundo, Liga de la Justicia y Star Wars: Los últimos Jedi, que costaron 300 millones de dólares. Por lo tanto, la incursión de Gladiator 2 desplaza estos últimso títulos y la secuela de Scott se coloca en el duodécimo puesto de películas más caras de la historia.
UN MAL MOMENTO PARA EL 'BLOCKBUSTER'
En otro momento, un 'blockbuster' tendría asegurado su éxito en taquilla, pero en 2024, el hinchado presupuesto de Gladiator 2 parece más una mala noticia que una buena. Estamos en junio y todavía no hay ninguna película que haya superado los 1.000 millones de dólares en taquilla. Dune 2 es el filme más taquillero del año y lleva recaudados más de 711 millones de dólares a nivel mundial. La secuela de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve costó 190 millones de dólares. Furiosa: de la saga Mad Max, con un presupuesto de 168 millones de dólares, lleva recaudados más de 144 millones de dólares en todo el mundo.
Es cierto que la pandemia ha cambiado la forma de consumir cine y el público prefiere esperar a que las películas lleguen a las plataformas de 'streaming', pero la tendencia no es positiva para los 'blockbusters'. Gladiator 2 podría ser un fracaso de taquilla y eso supondría otro más en la lista de estrenos más recientes de Scott. El último duelo (2021) solo sumó más de 30 millones de dólares en todo el mudo y La casa Gucci (2021) más de 153 millones de dólares a nivel mundial. Napoleón, con un presupuesto de entre 130 y 200 millones de dólares, recaudó más de 221 millones de dólares en todo el mundo.
Gladiator, por su parte, costó 103 millones de dólares y recaudó más de 465 millones de dólares en todo el mundo cuando se estrenó en el año 2000. Fue un éxito, de taquilla y de premios: ganó el Oscar a Mejor película y Crowe se llevó la estatuilla a Mejor actor. A finales de año sabremos si su secuela sigue esta última tendencia o la de los títulos más actuales.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine