Un consejo habitual en materia de ciberseguridad es usar una contraseña diferente por cada servicio que usemos. Esto es complicado: la memoria del ser humano es finita y, sinceramente, no sé cuántas combinaciones de números, letras y caracteres especiales podemos memorizar.
Apuntar las contraseñas en un papel puede resultar absurdo, y ya hemos dicho que recordarlas todas… es una quimera. En este sentido, los gestores de contraseña pueden ser nuestro salvavidas. Se trata de aplicaciones que memorizan por nosotros todas las contraseñas que usamos a diario y que, incluso, te sugieren algunas nuevas que sean complicadas de descifrar.
Aquí venimos a recomendarte cinco gestores de contraseñas para que no tengas problemas a la hora de proteger y recordar las numerosas claves que usas en tu día a día.
NordPass
El equipo que nos trae una de las conexiones VPN más seguras y rápidas del mercado también tienen a nuestra disposición un gestor de contraseñas eficiente y seguro: NordPass. Es versátil, ya que ofrece versiones tanto para Windows como para Mac, Android e iOS, y además es muy sencilla de usar.
Además de poder recordar y generar contraseñas extremadamente seguras, NordPass te avisa en caso de que una de tus claves se haya filtrado, para que pongas solución y la cambies lo antes posible. Además, es compatible con las claves de acceso, un nuevo estándar de autenticación sin contraseña, mucho más seguro y cómodo que las claves tradicionales.
Ofrece una versión gratuita con la limitación de estar identificado en un único dispositivo a la vez. Si deseas poder tener NordPass en varios dispositivos simultáneos, por ejemplo tu ordenador y móvil, existen tres modalidades de suscripción, Teams, Business y Enterprise, siendo la primera la más recomendable para usuarios domésticos, con un precio de solo 1,79 euros al mes.
Microsoft Authenticator
Este gestor de contraseñas gratuito viene alabado por la garantía de calidad de una empresa como Microsoft. En ella podrás sincronizar las contraseñas de tus dispositivos y además activar la verificación en dos pasos. Este gestor de contraseñas está integrado de manera nativa en el buscador Edge, propiedad de Microsoft, pero tiene una extensión compatible con Chrome, además de apps para Android e iOS.
1Password
Otro gestor de contraseñas muy recomendable es 1Password, compatible además incluso con GNU/Linux, además de contar con apps para Android e iOS. Posee todo lo que le podemos pedir a un gestor de contraseñas potente y sencillo de usar: clave maestra, verificación en dos pasos, autorelleno de contraseñas… Tiene un precio de tres dólares al mes con una prueba gratis de dos semanas.
Google Password Manager
En este recopilatorio de gestores de contraseñas no podía faltar la propia de Google, bajo el apropiado nombre de Google Password Manager. Está instalada de manera nativa tanto en Android como en Chrome OS y el navegador Chrome. Se trata de un gestor muy sencillo, pero claro, es gratis.
Llavero de iCloud
El gestos de contraseñas de los fieles del universo Apple. También conocida como Keychan, esta aplicación es un buen gestor de contraseñas si sueles usar productos de Apple y te permite compartirlas por Airdrop. Si solo usas Mac o iPhone, el Llavero de iCloud puede ser el gestor de contraseñas que necesitas.