La relación artística más longeva de Johnny Depp es una que el actor nunca pensó que tendría. El actor había aparecido en Pesadilla en Elm Street (1984) -filme con el que debutó en el cine- de Wes Craven, Cry-Baby (1990) de John Waters y la serie Nuevos policías (1987) cuando fichó por un filme de fantasía que supondría un punto de inflexión en su carrera.
A día de hoy, la interpretación de Depp en Eduardo Manostijeras (1990) es una de las más icónicas de su carrera. Es cierto que Jack Sparrow, el protagonista de Piratas del Caribe, es lo primero que viene a la cabeza cuando uno piensa en el actor, pero su debut con Tim Burton es, sin duda, lo que le abrió muchas puertas.
Depp veía imposible dar vida al protagonista del drama romántico coprotagonizado por Winona Ryder, pues Tom Cruise, Tom Hanks y Michael Jackson iban detrás del papel. Depp, que por entonces no era un actor demasiado importante en Hollywood, ha revelado el nombre de aquellos a los que derrotó en un documental sobre Burton. También ha destacado que Cruise "no estuvo muy lejos de interpretar a Eduardo Manostijeras".
Burton escribió el guion de Eduardo Manostijeras junto a Caroline Thompson. "La escritura era preciosa. El personaje era precioso. Supongo que lo que me atrajo emocionalmente fue que Eduardo era yo. Era exactamente lo que debería estar haciendo", relata Depp.
Johnny Depp apenas pronunció 150 palabras en esta famosa película de fantasía: cobró 14.889 por cada unaBurton, a finales de los años 80, estaba saboreando el éxito tras películas como Bitelchús (1988) y Batman (1989) y Depp solo era solo el ídolo adolescente. Cuando el actor descubrió los otros nombres que querían el papel protagonista, lo vio imposible. "Nunca va a ficharme si todo Hollywood está detrás", pensó.
Como recuerda
Tim está haciendo malabarismos porque su agente, el estudio y todos están interesados. Así que llamé a mi agente tras leer el guion y le dije: 'Por favor, cancela la reunión, no voy a ir'. Ella me dijo: '¿Estás puto loco?
Finalmente, Depp aceptó ese encuentro con Burton y se convirtió en su musa durante décadas. Tras Eduardo Manostijeras trabajaron juntos en Ed Wood (1994), Sleepy Hollow (1999), Charlie y la fábrica de Chocolate (2005), La novia cadáver (2005), Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007), Alicia en el País de las Maravillas (2010) y Sombras tenebrosas (2012).
Burton estrena el 6 de septiembre Bitelchús Bitelchús, la secuela del filme de 1988. La nueva entrega cuenta con Jenna Ortega como protagonista, pero también con los regresos de Michael Keaton, Wynona Ryder y Catherine O'Hara.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine