Esta película es la más científicamente precisa sobre la amnesia, según un psicólogo

Y ya de paso nos presentó a uno de los mejores cineastas de la actualidad

Ha alcanzado el punto más álgido de su carrera con Oppenheimer, aunque, para muchos, El Caballero Oscuro sigue siendo su mejor película. Es cuestión de gustos, pero una auténtica realidad que Christopher Nolan es uno de los cineastas más reputados e influyentes de la actualidad y que su trayectoria cinematográfica no tiene altibajos, con otras de sus películas, como Dunkerque, Origen o Interstellar por mencionar solo algunas, siendo consideradas como auténticas joyas de su género.

Sin embargo, menos a menudo recordamos Memento, que no fue su primera película, pero sí la que definitivamente hizo que Hollywood se fijara en el talento del director, el más reciente ganador del premio Oscar.

Estrenada en 2001 y protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano, con guion del propio Nolan y su hermano Jonathan Nolan, Memento fue la primera nominación al Oscar para los Nolan, precisamente en la categoría de Mejor guion original.

Además, la película es una de las que la facultad de psicología de la Universidad de Saint Leo de Florida (Estados Unidos) recomienda a sus estudiantes por su utilidad para la comprensión de determinadas patologías. La recomendación de la facultad de psicología para ayudar a sus estudiantes a comprender mejor la amnesia y la pérdida de memoria es Memento, tal y como defiende la doctora Lara Ault:

'Memento' trata sobre una persona con pérdida de memoria a corto plazo que intenta resolver un misterio. Es precisa, en muchos sentidos, respecto de cómo podría ser la vida de alguien que no puede recordar más de unos pocos minutos o segundos seguidos. Es fascinante en un sentido cognitivo, además de conmovedora y emocionalmente atractiva (y emocionante)

Aunque Memento es una película que hay que ver, incluso quizá un par de veces, para entender del todo, un buen resumen de la película sería que Leonard Shelby (Guy Pearce), un ex agente de seguros ha perdido la memoria a corto plazo tras una experiencia traumática. Tras presenciar la violación y luego el asesinato de su esposa Catherine (Jorja Fox), puede recordar todo lo que pasó antes, y cualquier cosa que pase después, pero Leonard lo olvida nuevamente después de 15 minutos como máximo y sus recuerdos se borran. Para organizar su vida cotidiana, toma fotografías Polaroid y toma notas. Pero su vida sólo tiene un propósito. Quiere venganza.

Una excelente película en la que ya se apreciaba el talento de Nolan hace dos décadas y que actualmente solo está disponible en el catálogo de Movistar Plus+.