El problema de las secuelas es real: salvo algunas excepciones, nunca consiguen igualar o superar a la película original. Toy Story, quitando la cuarta entrega, es un ejemplo de que se puede conseguir. Pixar es una fábrica de ideas originales, atractivas y muy inteligentes, pero si pensamos en Buscando a Dory, no podemos igualarla a Buscando a Nemo. Algo así ocurre con Del revés 2, la secuela de una de las grandes obras maestras del estudio de animación: Del revés (Inside Out).
Del revés 2 llega a los cines nueve años después de su predecesora: el 19 de junio. La historia tiene de nuevo a Riley como protagonista, pero ahora la protagonista está en plena pubertad. A las emociones que conocimos en la primera entrega -Ira, Alegría, Tristeza, Miedo y Asco- se unen algunas nuevas: Ansiedad, Ennui, Vergüenza y Envidia.
Los primeros 20 minutos de Del revés 2 son "tremendos", destaca Alejandro G. Calvo. "Son muy muy divertidos, son muy muy imaginativos", añade.
He ido a la fábrica de los sueños de Pixar para ver los mejores 30 minutos de una película de animaciónSi el mensaje de la primera entrega era que hay que aceptar la tristeza porque es parte de la vida y del ser humano, Ansiedad es la clave de la secuela: No dejes que la ansiedad tome los mandos de tu vida.
LAS NOVEDADES DE 'DEL REVÉS 2'
A Del revés 2 "no le faltan buenas ideas" y tiene novedades "muy chulas" como una cárcel para los recuerdos vegonzosos. El filme, además, juega con el estilo de animación dependiende del tipo de recuerdo reprimido, "que también son bastante divertidos".
No obstante, esta secuela hace de espejo de la primera entrega y la narrativa se parece demasiado:
El mínimo problema es que funciona como un espejo de la primera porque busca que rime demasiado, de tal forma que la aventura dramática es tremendamente similar a la de la primera película
Por otro lado, Del revés 2 es "más esquemática y más sencilla" que la primera. La película original "era un retrato global de las emociones de una niña. Era mucho más ambiciosa. Esta es como una aventura, una aventura anecdótica: un campamento de verano de la protagonista. Es todo más sencillito, está todo muy controlado".
Pese a este problema, Del revés 2 "sí logra hilar esa emoción básica en la que, de alguna forma, uno tiene que tenderse mejor a sí mismo para poder sobrellevar los cambios que la vida nos pone delante".
En definitiva, "es una película divertida, es una buena película para pequeños y mayores o para que la vivamos todos juntos, pero no vamos a encontrarnos con Del revés".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine