Hay películas que aguantan increíblemente su condición de clásicos por muchas décadas de tiempo que terminen pasando. El contexto cambia, las mentalidades cambian, la tecnología cambia, pero se preserva siempre una cualidad humana inimitable que mantiene la condición extraordinaria de una película.
12 hombres sin piedad
El clásico 12 hombres sin piedad es uno de esos ejemplos donde sigue estando en la conversación como una de las mejores películas de thriller y de juicios de todos los tiempos, y resulta difícil afirmar lo contrario. Una obra que sigue impresionando y que hoy vamos a poder ver en televisión esta noche a partir de las 22 horas a través de La 2, como parte de su programación de Días de cine clásico.
Los doce integrantes de un jurado deben decidir sobre la inocencia o culpabilidad de un joven acusado de matar a su padre. En caso de que le consideren autor del asesinato, la sentencia conllevará la pena de muerte. El veredicto debe ser unánime. Con esta premisa inicial comienzan las deliberaciones del jurado, que parecen encaminadas hacia un fallo de culpabilidad. Sin embargo, uno de los miembros del jurado cree que el acusado es inocente, provocando que no se llegue a un acuerdo.
Sidney Lumet, el padre del 'thriller' contemporáneo en 10 películasEl grupo decide volver a revisar el caso. Debaten las declaraciones y las pruebas presentadas y sacan nuevas conclusiones. En sus argumentaciones, estos doce hombres revelan sus personalidades, peripecias vitales y los prejuicios que les llevan a sostener sus distintos puntos de vista. La responsabilidad que tienen entre manos, la vida de una persona, se deja notar en el peso de la decisión final.
El director Sidney Lumet, uno de los maestros del cine adulto y el género thriller, hace aquí su obra más reverenciada mediante una adaptación de una aclamada obra televisiva que luego tuvo su popularidad en el teatro. El cineasta fue escogido personalmente por Henry Fonda, la mayor estrella de un reparto que ha terminado siendo legendario.
'12 hombres sin piedad': a prueba de juicios
Es fácil comprobar que sigue funcionado en esta historia, por mucho que tenga lugar en los años cincuenta. Los prejuicios, la mentalidad colectiva que tiende al linchamiento, las posturas inamovible que se mantienen contra viento y marea hasta que ya no queda sino rendirse a la evidencia. El drama humano está desmenuzado con increíble precisión a través de sus personajes bien definidos y fantásticas actuaciones.
Acaba de llegar al streaming una de las mejores películas de 2023: un fenómeno que ha acumulado premios y críticas sensacionalesPero es también la extraordinaria dirección de Lumet la que hace más contundente la película, pasando al principio de manera discreta pero siempre colocando la cámara con intención e inteligencia. Conforme se acercan las posturas, más próxima está la cámara a las conversaciones, y más se altera la atmósfera alrededor. Es una película increíble que siempre merece la pena ver.
Puedes ver 12 hombres sin piedad en La 2 a partir de las 22 horas.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter