Un caluroso día de verano en Oslo, capital de Noruega. Los muertos comienzan a despertar misteriosamente de sus tumbas. Tres familias se verán sumidas en el caos cuando sus seres queridos regresen a sus casas. ¿Qué quieren, con qué propósito han regresado al mundo de los vivos?
Esta es la escalofriante premisa de Descansa en paz, incluso más terrorífica que otras películas genéricas de zombis y que recuerda, levemente, al argumento de la serie francesa de 2012 Les Revenants, en la que los muertos volvían a la vida sin ser conscientes ellos de su propia naturaleza.
Uno de los principales atractivos de la cinta es volver a disfrutar en pantalla grande de Renate Reinsve, la estrella revelación de una de las mejores películas de 2021, La peor persona del mundo. Precisamente Reinsve se llevó a casa uno de los premios gordos del Cannes de aquel año, el premio a la Mejor Actriz. Ahora, con Descansa en paz, nos ofrece un registro completamente distinto, más dramático y terrorífico.
Por lo general, Descansa en paz ha sido bien recibida por la crítica internacional y nacional, aunque, por ejemplo, en The Guardian advierten que “la lentitud de la directora puede ser una prueba, como ver una historia contada con pequeños goteos, algunos de los cuales calan más que otros”.
La lentitud a la hora de contar una historia es, en ocasiones, la única manera de contarla. Por ejemplo, en este sentido, el medio Deadline acogen esta lentitud como una virtud y no como un defecto: "En el panorama del cine de zombis, un género lleno de previsibilidad, emerge no como una película de terror en toda regla, sino como un filme único, de combustión lenta, dominado por el drama y que evita los sustos fáciles".
En Screendaily también mencionan esta lentitud como algo positivo: "Terror a fuego lento potenciado por un diseño de sonido amplificado y una banda sonora inquietante". En definitiva, todo esto para decir que aunque sea una película ‘de zombis’, no podemos compararla con series como The Walking Dead. Descansa en paz es más cine de autor que de género, y es una película que, a tenor de los comentarios, es una película, de terror, sí, pero lenta.
El próximo 19 de junio podrás disfrutar de Descansa en paz y su particular propuesta terrorífica exclusivamente en cines de toda España.