Se nos ha malacostumbrado a esperar únicamente los grandes espectáculos audiovisuales a través de blockbusters hollywoodienses y franquicias. Pero hay sobrado talento en muchas partes del mundo capaz de crear una experiencia más que potente e inmersiva, más cautivadora que algunas de las películas que supuestamente hay que ver en el cine.
Una de ellas pasó desapercibida en su momento, pero fue todo un cañonazo: Atenea, un thriller francés dirigido por Romain Gavras y escrito junto a Ladj Ly, otro potente director del género que regresa a las carteleras con Los indeseables. Juntos dan forman aquí a una de las experiencias más potentes que se pueden ver en el catálogo de Netflix.
El teniente Abdel, soldado argelino-francés, da una rueda de prensa a las puertas de una comisaría tras la muerte en el hospital de su hermano Idir, de 13 años, a consecuencia de la paliza que le propinaron tres aparentes policías, que le dieron por muerto. Hace un llamamiento a la calma tras la muerte, pero un grupo de jóvenes, liderado por Karim, hermano de Abdel, interrumpe la rueda de prensa lanzando un cóctel molotov y asaltando la comisaría.
Las mejores películas de Netflix en 2024 según SensaCineTras robar un armario de armas y un furgón policial, los jóvenes regresan a su suburbio, Atenea, donde también creció Abdel. Comienzan a atrincherarse, metiendo en el proceso a los habitantes de dentro del complejo de viviendas. La tensión va en aumento y su barriada en Atenea se transforma en una fortaleza asediada, y en el escenario de una tragedia para la familia y su entorno.
La película tuvo su recorrido por varios festivales de cine de prestigio, como fue el caso del Festival de Venecia donde hizo su premiere y llegó a aspirar al máximo premio del certamen. Con el paso de los meses fue acumulando buenas críticas, llevándola a tener un 83% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes.
'Atenea': olla a presión
Es fácil entender por qué una vez se la pone uno. Gavras inicia la película con un plano secuencia demoledor y alucinante, un viaje cargado de acción y movimiento con la cámara que asombra pero también te mete en la olla a presión del conflicto. Un relato casi bélico entre las calles de Francia y una policía abusiva.
3 películas para ver hoy en Netflix que no te defraudaránEs demoledora su denuncia social de los abusos policiales y el racismo contra las poblaciones árabes en los barrios pobres de Francia, casi tanto como su desarrollo de la acción tan realista e incendiario. Es un trabajo tan arrebatador que merece la pena ser rescatado del fondo del catálogo. Pocas películas ha estrenado Netflix mejores en los últimos años.
Puedes ver Atenea en Netfix.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter