Clint Eastwood es sinónimo de acción, de wéstern y de tipo duro. No obstante, tras hacer Harry el Sucio (1971), uno de sus trabajos más conocidos, el actor y director decidió unirse a un proyecto un tanto inusual. Todos le desaconsejaron hacerlo, pero él no les hizo caso y consiguió uno de sus mayores éxitos.
En 1978, Eastwood estrenó Duro de pelar, una comedia de acción en la que compartió protagonismo con un orangután. Philo Beddoe, el personaje protagonista, es un camionero convertido en boxeador. Junto a él va a un orangután llamado Clyde. James Fargo se colocó detrás de las cámaras del filme.
"El cine fue inventado para él": así elogia Clint Eastwood al único actor del que ha sido fan en su vidaEastwood reconoció que su agente le suplicó que no hiciese esta película. "Sí, he tomado algunas decisiones extrañas", afirmó en 2003 en una entrevista con The Guardian.
Comoa añdió:
Esa fue una película que mi agente y todo el mundo me suplicó que no hiciera. Esto ocurrió después de 'Harry el Sucio' y he hecho muchas películas de acción y aventuras y me decían: 'Esto no eres tú'. Y yo decía: 'Bueno, ¿qué es lo mío? No lo sé
El actor buscaba por entonces hacer algún proyecto que pudiesen ver los jóvenes. "Para mí era intentar llegar a una generación más joven, hacer una película que los niños pudieran ver, con menos palabrotas. Había algo moderno y extraño en ella. Este tipo raro que le cuenta sus problemas a un orangután y pierde a la chica. Todo en ella estaba un poco descentrado. Parecía algo que hacer en ese momento".
Eastwood tenía razón. La película costó unos 5 millones de dólares y recaudó más de 104 millones de dólares en todo el mundo. Funcionó muy bien a nivel comercial y es una de las más exitosas de la carrera del intérprete. En cuanto a la crítica, no la recibieron demasiado bien. La prensa especializada la describe como "una comedia de acción floja con una historia ensamblada al azar".
Por si te estabas preguntando cómo fue para Eastwood trabajar con un orangután, esto respondió el actor: "Fue genial. Fue como trabajar con un niño de seis años. Supuestamente, alcanzan el nivel de un niño de siete años y solo tiene la capacidad de atención de un niño, así que hay que conseguirlo a la primera toma".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine