Ya sean podcast, series true crime o series de Netflix como Dahmer con Evan Peters, los asesinos en serie siempre son un tema de conversación. Pero las verdaderas obras maestras son raras en el género, donde a menudo solo tratan estos temas de una formas escabrosa y sin ningún verdadero apoyo a las víctimas.
Pero Zodiac (2007) de David Fincher es considerada una de las mejores obras audiovisuales de la historia del cine. Este thriller cuenta con dos horas y 50 minutos de duración que se encuentran disponibles en Max durante algún tiempo.
La película trata de un asesino que anda suelto en San Francisco. Éste envía innumerables cartas a un periódico comentando sus asesinatos. El equipo de periodistas, formado por Paul Avery (Robert Downey Jr.) y Graysmith (Jake Gyllenhaal), creen cada una de las palabras de este asesino y se obsesionan con el caso. El detective Dave Toschi (Mark Ruffalo) y el abogado Melvin Belli (Brian Cox) se unen a ellos. Así comienza una investigación de una década.
David Fincher rodó Zodiac 12 años después de Seven. Pero a diferencia de Seven, Zodiac se basa en el asesino real Zodiac, que mató a cinco personas entre 1968 y 1969. Desde entones, ha mantenido ocupados a la policía y a los fans del true crime ya que hoy día aún no se sabe la identidad del asesino Zodiac, el mismo que solo dejó un mensaje críptico que aún no se ha resuelto.
El thriller de Netflix que aspira a superar el trauma de '1899': es otro tono, pero 'El pasado no duerme' quiere seguir los pasos de 'Dark'Pero la película no trata sobre el asesino en sí, sino sobre la fiebre mediático que desencadenó. Los personajes de Robert Downey Jr. Y Jake Gyllenhaal se derrumban en su agotadora búsqueda de un aparente fantasma. Una y otra vez parecen estar a solo unos centímetros de capturarle. La película atormenta a sus personajes y a su audiencia con una incertidumbre constante hasta que terminan con la piel de gallina.