Donald Sutherland, actor de Los doce del patíbulo y Los juegos del hambre, ha muerto a los 88 años. Kiefer Sutherland, su hijo, ha confirmado la noticia a través de sus redes sociales.
"Con el corazón encogido, os comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Creo, personalmente, que es uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se dejó intimidar por un papel, bueno, malo o feo. Amó lo que hacía e hizo lo que amaba y nadie puede pedir más que eso. Una vida bien vivida", ha compartido Kiefer, también actor, en Twitter. El mensaje va acompañado de una foto de él de niño junto a su padre.
UN OSCAR DE HONOR Y UN VILLANO YA MÍTICO
Sutherland, nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, Canadá; comenzó su carrera como actor en 1962, en la serie Studio 4. Solo apareció en un episodio, pero fue la primera vez delante de las cámaras de un intérprete que cuenta con la friolera de 199 créditos en su filmografía.
Su carrera empezó a despuntar a partir de los años 70 con títulos como M*A*S*H (1970) y Klute (1971). Después llegaron proyectos como Casanova (1976), La invasión de los ultracuerpos (1979), JFK: Caso abierto (1991) y Orgullo y prejuicio (2005).
Sin duda alguna, su papel reciente más recordado es el del presidente Snow en la saga Los juegos del hambre. El actor dio vida al -ya mítico- villano de la franquicia protagonizada por Jennifer Lawrence a lo largo de sus cinco entregas. La última película de la franquicia, titulada Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (2023), es una precuela del personaje. Tom Blyth fue el encargado de interpretar a Snow en su juventud.
Nominado al Globo de Oro hasta en nueve ocasiones, Sutherland ganó dos veces gracias a su trabajo en las series Ciudadano X (1996) y Camino a la guerra (2003). Nunca recibió una nominación a los Oscar, pero le entrgaron el Oscar de Honor en 2018 por su trayectoria.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine