Nunca una película había sido tan nominada en los Premios Goya. Si en la pasada edición de los prestigiosos galardones del cine español La sociedad de la nieve se hizo con el tercer puesto de películas más premiadas de la historia, en 2021 El buen patrón rompió un récord en el certamen como el filme que más nominaciones había recibido en sus entonces 34 años de historia. La aplaudida película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem recibió 20 nominaciones, ganando finalmente en un total de 6 categorías. Hasta entonces, el récord de película con mayor número de nominaciones lo ostentaba Días contados, la película de 1994 de Imanol Uribe.
Elegida por la Academia de Cine como la candidata española a competir en la categoría de Mejor película internacional en los Premios Oscar, El buen patrón no fue nominada, pero sí fue la película más premiada en la 36 edición de los Goya, con seis galardones que incluían Mejor película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor actor principal entre otras.
Ahora, El buen patrón acaba de llegar a la plataforma de 'streaming' Netflix.
En El buen patrón, Javier Bardem lo borda en su papel de Julio Blanco, el benévolo jefe y propietario de una fábrica de fabricación de básculas industriales, Básculas Blanco, que está a punto de recibir la visita de un comité que quiere otorgar a la empresa un premio a la excelencia empresarial. En su afán por conseguir que todo sea perfecto, Julio no solo quiere que la empresa funcione a la perfección, sino que también intenta solucionar los problemas de sus empleados de forma paralela. Sin embargo, las cosas no salen como él quiere: las tensiones, desacuerdos y problemas surgen en el peor momento y entonces Julio comienza a mostrar su verdadero ser.
"Una gran y divertidísima sátira empresarial con un Bardem inmenso", la elogiaba Andrea Zamora Rueda con motivo de su proyección en el Festival de Cine de San Sebastián. "No hay gesto, aspaviento, ademán, mueca y frase que el actor no ejecute de forma impecable. [...] "A veces hay que trucar la balanza para que la medida sea exacta', dice el protagonista como metáfora de su arte para mantener la apariencia de su fábrica. En El buen patrón no hace falta trucar nada. A diferencia de lo que ocurre a la entrada de la empresa de Blanco, en lo nuevo de León de Aranoa la balanza siempre está equilibrada".
Con El buen patrón ya son tres las colaboraciones entre Fernando León de Aranoa y Javier Bardem, tras Los lunes al sol (2001) y Loving Pablo (2017). Si no la has visto en su día ahora en Netflix tienes una oportunidad de oro.