Anteriormente era más frecuente que los éxitos no fuesen inmediatos. Aunque hubiese una fuerte inversión y una estrella de cine notable al frente, el punto estaba en esperar a que semana a semana se fuese encontrando al público paulatinamente, convirtiéndose finalmente en un verdadero fenómeno.
En los ochenta los taquillazos inmediatos convivían con películas como Único testigo, que a través del boca a boca van convirtiéndose en películas de éxito. Hoy esta película con Harrison Ford, dirigida por Peter Weir, es un clásico absoluto del género thriller, y hoy se va a poder ver en televisión a través de La 1 de Televisión Española a partir de las 23 horas de la noche.
Rachel Lapp es una mujer que vive en el estado de Pensilvania, dentro de la llamada comunidad 'amish', caracterizada por su sencillez, su austeridad, sus reticencias a adoptar una forma de vida moderna y su gran fe en la religión cristiana anabtista. Cuando Rachel decide emprender un viaje junto a su hijo Samuel para visitar a un pariente lejano, nada le hacía pensar que su vida iba a dar un vuelco de 180 grados.
Hoy todos lo sabemos: ¿has adivinado qué actor de 'El señor de los anillos' se esconde en esta escena?El niño será el único testigo de un asesinato llevado a cabo en los baños de una estación en la que paran para hacer un transbordo. John Book será el detective encargado de dar luz al extraño caso. Pronto será consciente de que los asesinos, que saben que Samuel ha presenciado el crimen y que él es el encargado de investigarlo, quieren acabar con sus vidas. Cuando decide acudir a la opaca comunidad cristiana tras un intento de homicidio, Book se dará cuenta de que no es un lugar tan apacible como imaginaba.
El guion de la película estuvo en circulación por Hollywood durante años, en un principio más centrado en la vida de la comunidad amish. Poco a poco se le fue dando más tono de thriller policial, para poder atraer la atención de actores como Harrison Ford. Se contactó inicialmente con Weir, que en un principio lo rechazó por parecer “otra película de polis”.
'Único testigo': neo-noir ochentero
Pero el australiano terminó aceptando, y dando la clave para que Último testigo funcione de manera sensacional. Con una atmósfera muy ochentera, pero muy cruda, hace un estremecedor ejercicio de neo-noir donde la tensión está siempre presente. Incluso saca adelante tramos tan peculiares como el de Ford integrándose en la comunidad haciendo diversas tareas.
Peter Weir: “Me gusta pensar que con mis películas el público puede olvidarse de todo”Por supuesto, Ford demuestra ese carisma tan especial que le hacía una estrella total más allá de las grandes franquicias como Star Wars o Indiana Jones. Puro ejercicio de intriga y suspense, que mira a la corrupción más arraigada en el cuerpo policial, y que terminó recaudando más de 100 millones de dólares en taquilla. La película también triunfó en los Oscars, con 8 nominaciones entre las que figuran mejor película y mejor actor para Ford. Un pelotazo.
Puedes ver Único testigo en La 1 a partir de las 23 horas.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter