Mi cuenta
    "Me he ganado el derecho a fracasar comercialmente": Steven Spielberg ha recaudado más de 10.000 millones con sus películas, pero reivindica sus fracasos
    Georgina Izuzquiza
    Georgina Izuzquiza
    -Redactora
    El cine de los '90 y 2000 ha marcado su vida. Aunque viva con pasión Disney, Harry Potter o El Señor de los Anillos, nunca dirá que no a 'Tienes un e-mail' o 'El gran Lebowski'

    El cineasta identifica perfectamente cuáles son las tres peores películas de su filmografía

    Steven Spielberg es uno de los directores que más ha influido en la historia del cine y en nuestras vidas. Los espectadores han crecido viendo películas como Indiana Jones, E.T. El Extraterrestre, Jurassic Park y Tiburón dentro y fuera de la sala de cine. El cineasta ha tenido mucho triunfos a lo largo de su trayectoria, llegando a recaudar más de 10.000 millones de dólares en la taquilla mundial, pero también es consciente de las veces que no ha quedado satisfecho con el resultado de su trabajo. "Me he ganado el derecho a fracasar comercialmente", confiesa en el documental Spielberg de Susan Lacy.

    Spielberg
    Spielberg
    Fecha de estreno 29 de mayo de 2024 | 2h 20min
    Dirigida por Susan Lacy
    Con Steven Spielberg, Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio
    Usuarios
    3,3
    Ver en MAX

    El documental dirigido por Lacy, incluye más de 30 horas de entrevistas con personas tan influyentes como Francis Ford Coppola, Tom Hanks y George Lucas, entre otros. En él, además de repasar sus éxitos, Spielberg ha destacado tres películas que considera auténticos fracasos dentro de su filmografía.

    El primer título con el que reclama su derecho a fracasar comercialmente es El imperio del sol, película que estrenó en 1987 y que tan solo recaudó 66,7 millones de dólares en taquilla. La cinta consiguió duplicar su presupuesto de 25 millones de dólares, pero después de éxitos como E.T. El Extraterrestre o Indiana Jones y el templo maldito, la cinta quedó muy por debajo de los beneficios a los que el cineasta estaba acostumbrado.

    La segunda es El Color Púrpura, película que dirigió en 1985, justo antes de encargarse de El imperio del sol. Este título fue nominado a 11 Premios Oscar y recaudó casi 100 millones de dólares en taquilla, pero Spielberg no se siente del todo cómodo con su trabajo. "Era tímido. Estaba un poco avergonzado", admite el director, que siente no haber hecho justicia a su historia.

    4'5/5 estrellas: Uno de los mejores trabajos de Spielberg es también la mejor serie bélica de la historia según los lectores de SensaCine

    El color Púrpura seguía a Celie (Whoopi Goldberg), una mujer negra que vivía en el Sur de Estados Unidos durante la década de 1930. El director estaba convencido de que un director afroamericano tenía que dirigir la cinta. Finalmente, tomó la decisión de llevarla a cabo y consiguió cambiar la vida de Oprah Winfrey y de Whoopi Goldberg al incluirlas en el reparto.

    El siguiente fracaso de Spielberg fue 1941, una comedia bélica considerada por los medios especializados como una de sus peores películas. "Fue como si hubiera cometido un crimen de guerra", comenta el director hacía las críticas que recibió la película en su estreno. La cinta cuenta con actores como John Belushi, Lorraine Gary y Nancy Allen, intérpretes que, según Spielberg, podrían haber ganado un Oscar perfectamente.

    "Fue un gran derbi de demolición. Cuando hice 1941, me sentí como si estuviera hecho de teflón. Sentía que cualquier cosa que pusiera en la película iba a tener éxito; que cada risa que preparara recibiría no sólo una carcajada, sino un gran aplauso; que todo el mundo iba a ganar un Oscar", continúa en el documental. La cinta cuenta con un 39% de puntuación en Rotten Tomatoes, una de las cifras más bajas de la página.

    Max tiene el mejor 'thriller' de asesinos en serie de los últimos 20 años: El verdadero caso aún no se ha resuelto

    El documental Spielberg se encuentra entre las ofertas del catálogo de Max. Con él, podrás conocer más de cerca su proceso creativo y cómo consigue esa inspiración que a muchos aún sigue sorprendiendo. Además de repasar sus fallos, por supuesto.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top