No todo el mundo lo sabe, pero John Rhys-Davies, conocido sobre todo como el Gimli de El señor de los anillos, tiene otro papel en la saga. Y, de hecho, sale tanto en Las dos torres como en El retorno del rey: el actor pone la voz de Bárbol, el ent. De hecho, para que su sonido fuera perfecto y totalmente diferenciado, lo que hicieron fue construir una caja de madera de dos metros, acoplarle bafles para que rebotaran dentro y emitir la voz del actor desde un lado. Cuando llegaba al otro, tenía una resonancia propia de la madera que le daba un toque único. ¡Cuando Hollywood aún no usaba los ordenadores para todo!
Gimli el gigante
Aunque interpretara a un enano, lo cierto es que Rhys-Davies era el más grande de todo el cast de El señor de los anillos: mide 1'85 metros, aunque nunca lo dirías viendo cómo aparece en la cinta. Y es que Peter Jackson utilizó todo tipo de trucos de cámara para hacer que siempre pareciera achatado.
Por ejemplo, le hacía rodar en el fondo mientras sus compañeros estaban en primer plano, le hacía meterse en zanjas, el resto de actores estaban en plataformas, e incluso contaba con dobles que facilitaban las cosas. Sin embargo, todo sea dicho, Rhys-Davies no guarda el mejor de los recuerdos del set porque, para hacer enano, tenían que desfigurarle, y el maquillaje le llegó a quitar prácticamente la piel alrededor de los ojos.
Con el tiempo, Davies ha vuelto a amar La comunidad del anillo y el resto de películas de la trilogía, e incluso forma parte de una iniciativa que pretende comprar la casa de JRR Tolkien y utilizarla como museo para los fans de sus libros. Alto, majestuoso, buena gente: nunca dirías que Gimli iba a ser así en la vida real.