Adiós al papel y al lápiz. En 1995, una película de animación cambió por completo la industria cinematográfica. Quizás no lo sabías, pero el primer largometraje animado creado íntegramente por ordenador se titula Toy Story y fue la primera película de Pixar Animation Studios. Casi tres décadas después, Woody y Buzz Lightyear nos han acompañado a lo largo de nuestra vida en cuatro entregas diferentes de la saga. Esta película no solo cambió el rumbo de la animación, también se ha convertido en un imprescindible para muchos cinéfilos.
Precisamente, Toy Story es la mejor película de Pixar según los lectores de SensaCine. Con una puntuación de un 4,5 sobre cinco estrellas, nuestros usuarios la definen como un largometraje "capaz de darme lo que ninguna otra película me ha dado", "un clásico" o "la película que marcó a toda una generación". John Lasseter, Ed Catmull y Steve Jobs son los nombres que se esconden tras el éxito de Pixar y el correcto desarrollo de la tecnología que permitió que los juguetes cobrasen vida delante de nuestros ojos.
Cuando el pequeño Andy se marcha de su habitación, sus juguetes cobran vida y forman una comunidad bajo el liderazgo de su muñeco favorito, Woody, el vaquero. Andy no sabe que cada cumpleaños es un momento de gran ansiedad para sus juguetes, ya que temen ser reemplazados por nuevos. Woody es el único que no se preocupa por esto, pues confía en su posición como el mejor amigo de Andy.
Ni 'Del Revés' ni 'Frozen': solo tres películas animadas han conseguido hacer historia en los OscarSin embargo, el mundo del vaquero se desmorona cuando uno de los regalos del último cumpleaños de Andy es un Buzz Lightyear, un juguete espacial sofisticado y moderno que está en auge. Este intrépido aventurero del espacio se gana rápidamente el afecto del protagonista, quien comienza a jugar solo con él, dejando de lado a Woody. Resentido, el vaquero trama un plan para deshacerse de Buzz Lightyear, pero esto solo marcará el comienzo de una serie de emocionantes aventuras en las que, irónicamente, ambos juguetes terminarán convirtiéndose en los mejores amigos del mundo.
Acompañados de Rex, el Señor Patata y Bo Peep, Woody y Buzz se ganarán un lugar en tu hogar y en tu corazón, permaneciendo allí a lo largo de cuatro películas distintas. La película ha recibido una calificación de cinco estrellas en la crítica de Diana Albizu para SensaCine, otorgándole el estatus de obra maestra. "Es una obra de ingeniería a todos los niveles, no solo en lo referente a su animación generada por ordenador, sino, notablemente, en la construcción de su guion", confiesa Albizu.
Toy Story recibió tres nominaciones en la 68ª Edición de los Premios Oscar: Mejor Guion Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción, siendo estas dos últimas composiciones del talentoso Randy Newman. Además, Pixar fue galardonado con un Óscar honorífico por desarrollar la tecnología que hizo posible el primer largometraje animado completamente por ordenador. La película está disponible en el catálogo de Disney+ y te aseguramos que dirigirá a un viaje del que no querrás regresar.