Cada toma que los protagonistas de Un lugar tranquilo: Día uno rodaban era única. La culpa la tuvo el silencio. "El mayor reto fue comunicarnos entre nosotros sin ningún diálogo. Eso fue un reto interesante: intentar decirnos qué hacer, qué no hacer, cumplir con lo que nuestros personajes querían de esa situación particular sin usar palabras. Fue una oportunidad bastante rara", explica Joseph Quinn en SensaCine. El actor da vida a Eric en la nueva entrega de la saga apocalíptica iniciada en 2018 de la mano de John Krasinski.
"Fue algo nuevo, tengo que decir", añade Lupita Nyong'o, que lidera esta historia en el papel de Sam. "Había que ir al set y ver qué es lo que nos estábamos dando el uno al otro y negociar eso en tiempo real, así que hizo que la actuación fuese, en cada toma, muy viva".
Como añade la actriz:
Me encantó trabajar con alguien como Joe, que es muy espontáneo y experimental y tiene valentía. Es un actor con mucha valentía. Cada toma es algo completamente diferente. Fue divertido jugar juntos
Un lugar tranquilo: Día uno llega a los cines españoles el 27 de junio y retrata lo que ocurrió en Nueva York el primer día de la invasión alienígena. La saga de ciencia ficción cuenta ya con dos entregas a sus espaldas -ambas con Krasinski como director- y esta precuela expande todavía más este universo en el que unas criaturas que atacan por el sonido llegan a nuestro planeta.
"Paramount y John Krasinski sabían que querían hacer una precuela del primer día", recuerda el director Michael Sarnoski, que llamó la atención de Krasinski tras ver su debut Pig, protagonizado por Nicolas Cage. "Me dijo: '¿Puedes llevar algo de ese toque al universo de Un lugar tranquilo?'. Me dio la entrada: "Queremos hacer una película del primer día de la invasión en Nueva York. Más allá de eso, hazla tuya. ¿Qué tipo de personajes quieres explorar? ¿Qué historia quieres contar?".
La idea, como reflexiona Sarnoski, era hacer una película de desastres en Nueva York, algo que "es un género en sí mismo". El camino empezó a aclararse cuando descubrió a la protagonista: Samara. "Es un personaje sorprendente y por eso quería interpretarla, porque no es quién crees que es", afirma Nyong'o. "Está en un mal momento y se encuentra en un lugar todavía peor. Eso fue persuasivo para mí: Cómo va a conseguir sobrevivir". En el apocalipsis, Sam se encuentra con Eric, "que tiene una actitud completamente diferente en la vida. Son un gran contraste y tienen que unir fuerzas para enfrentarse a lo que podría ser el final del mundo".
"Son papeles difíciles de interpretar", recalca Sarnoski sobre sus actores protagonistas.
Como señala el director:
No tienes demasiado diálogo, así que estás intentando expresar muchas emociones y muchas cosas físicamente demandantes mientras intentas mantener esa sensación de consistencia e intentas construir una relación a través de eso
DOS DESCONOCIDOS EN EL FIN DEL MUNDO
Pese a los monstruos, la acción y la destrucción, Un lugar tranquilo: Día uno es, para Sarnoski, un drama. "Así es como lo vendí", indica. "Tiene elementos de terror y todo eso, pero en su núcleo es un drama sobre dos extraños encontrándose el uno al otro en el fin del mundo y teniendo que lidiar con lo que esperan de todo eso y lidiar con entender sus mundos y sus necesidades".
Además de los personajes humanos, la precuela tiene un robaescenas en forma de gato. "Al principio se tomó la decisión de no hacer nada de CGI con el gato, así que cada escena tiene un gato real, con Lupita", revela el director.
Como explica la intérprete:
Hubo que pensarlo mucho porque Lupita tiene terror a los gatos. Ni siquiera los tocaba y se tuvo que forzar para enamorarse de los gatos. Ahora los adora, tiene su propio gato
Un lugar tranquilo. Día uno conecta con la saga original protagonizada por la familia Abbott a través del personaje de Djimon Hounsou. En Un lugar tranquilo 2, el actor dio vida a Henri, miembro de una comunidad alejada de la ciudad y rodeada de agua que ha conseguido sobrevivir a la invasión. "Sentí que eran muy innovadoras y originales, el hecho de que el silencio sea lo más importante y que el sonido sea el enemigo", recuerda Nyong'o sobre lo que pensó al ver las dos entregas iniciales.
Si para los actores el gran reto del filme fue actuar sin hablar, para Sarnoski fue conjurar el sentimiento de lo que es Nueva York. "Nueva York es un lugar, pero también un símbolo diferente para cada persona", indica. "Para Sam, Nueva York significa algo: viene de aquí, pero tuvo que dejarlo algo atrás. Para Eric, que es un inmigrante, Nueva York significa otra cosa. Nueva York tenía que ser un personaje".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine