"Una maldita obra maestra": a Quentin Tarantino le encanta la secuela injustamente fracasada de un éxito de terror de los 80

Estrenada en 1990, 'Gremlins 2' no pudo repetir el éxito de su predecesora. Sin embargo, la segunda película goza ahora de estatus de culto y Quentin Tarantino es uno de sus fans

Amblin Entertainment

"La diversión, la desvergüenza, las citas cinéfilas constantes, la burla absoluta hacia el propio modelo de negocio hollywoodiense de las secuelas y unos magníficos efectos especiales hacen que Gremlins 2 sea una experiencia fascinante e inagotable", escribía Nestor Hidalgo en su crítica de 4/5 estrellas para SensaCine sobre la secuela de Gremlins (1984) que el propio Joe Dante, director de la película original, estrenó en 1990.

Sin embargo, aunque la película goza ahora del estatus de cinta de culto, la realidad es que Gremlins 2: La nueva generación no funcionó en su paso por las salas de cine: con un presupuesto estimado entre 30 y 50 millones de dólares, el filme superó por muy poco los 40 millones de dólares en taquilla, lo que se tradujo en un fracaso económico para la compañía.

Y nadie esperaba tal batacazo: solo seis años antes, en 1984, su predecesora, Gremlins, había conseguido con un coste muchísimo menor de 11 millones, recaudar más de 200 y convertirse en una de las películas de terror más icónicas de los 80.

Gremlins 2: La nueva generación
    Gremlins 2: La nueva generación
    Fecha de estreno 27 de julio de 1990 | 1h 49min
    Dirigida por Joe Dante
    Con Zach Galligan, Phoebe Cates, Christopher Lee
    3,0
    3,8
    4,0
    Ver en MAX

Aunque Gremlins 2 no tuvo el tirón de la original, a nivel de crítica la acogida fue mejor, tal y como demuestra su puntuación de 71% en Rotten Tomatoes. Además, con el paso del tiempo, las virtudes de la nueva propuesta, mucho más gamberra y caótica que la original si cabe, se han ganado el resto y el cariño de los amantes del cine. Entre ellos el de uno de los maestros del séptimo arte: Quentin Tarantino.

El director es un fan declarado de la película de Dante y no se cortó a la hora de describirla como "una maldita obra maestra" en el podcast The Video Archives que él mismo conduce junto a Roger Avary, tal y como recogen nuestros compañeros de Filmstarts. Según Tarantino, quien entonces comenzaba a dar sus primeros pasos en la industria, tuvo la oportunidad de visitar el rodaje de Gremlins 2, donde quedó impresionado por el trabajo de Dante:

"En la toma final, alguien sugirió agregar un Papá Noel y renos volando sobre la luna. Le oí decir: 'No me digas mierdas así porque puedo pensar que es una buena idea y obligarte a hacerlo'. Pero creo que 'Gremlins 2: La nueva generación' es una puta obra maestra. La mejor revista MAD jamás llevada a una película

Tras el resultado de Gremlins 2, la posibilidad de ver una tercera película dejó de ser atractiva para los estudios, pero hace ahora una década se dieron algunos pasos en esa dirección, para la emoción de muchos fans.

En 2013, el proyecto del reboot de Gremlins se hizo más sólido cuando Warner Bros. negoció con Steven Spielberg la obtención de los derechos de la película, en propiedad de la compañía Amblin Entertainment, y llegó a señalarse al productor que lo llevaría a cabo: Seth Grahame-Smith. Sin embargo, el productor confirmaría años después que el proyecto había quedado en pausa y, desde entonces, las informaciones se han contado con cuentagotas.