El DC Universe (DCU), la nueva franquicia cinematográfica sobre los personajes de DC Comics, apunta maneras: James Gunn y Peter Safran se anunciaron en 2022 como los nuevos responsables a los mandos de una necesaria nueva etapa que supondría el final de la anterior, lo que antes conocíamos como el Universo Extendido de DC (DCEU), y, aunque hemos tenido que esperar un poco, comienzan a verse los primeros frutos. Para empezar, la primera película de la franquicia, Superman, ya se está rodando con David Corenswet como el nuevo encargado de interpretar al Hombre de Acero y ya se han anunciado otros nuevos y prometedores proyectos que incluyen a otros personajes como Supergirl o La Cosa del Pantano.
Respecto a la anterior etapa, aunque en el llamado DCEU siempre hubo películas exitosas como Aquaman -que superó los 1.000 millones de dólares- y producciones destacadas como Wonder Woman, la realidad es que, en general, el intento de aprovechar el éxito de Marvel y replicarlo en el universo DC no consiguió su objetivo.
Uno de los mejores ejemplos del mal resultado lo encontramos en Liga de la Justicia, la primera película que reunía al equipo de superhéroes que conformaban la franquicia y que reunió a Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa y un largo etcétera frente a las cámaras en la piel de Superman, Wonder Woman, The Flash y Aquaman, respectivamente.
Sin embargo, mientras las películas de Los Vengadores en el UCM establecieron un récord tras otro, la reunión de superhéroes de DC de 2017 fue una decepción para la mayoría de los fans y más especialmente en la taquilla, donde recaudó más de 600 millones de dólares, que no está nada mal pero se quedó lejos de las previsiones.
Liga de la Justicia siempre será recordada por un hecho nunca antes visto en una superproducción de esta magnitud: nadie había imaginado que una película con un presupuesto de 300 millones de dólares al servicio de ser un auténtico fenómeno en las salas de cine perdería a su director durante la producción, pero mucho menos que luego tuviese oportunidad de poner en práctica su visión original.
El también director de de Batman V Superman, Zack Snyder, fue reemplazado por el director de Los Vengadores, Joss Whedon, durante el rodaje de Liga de la Justicia después de que el primero tuviese que abandonar el trabajo tras vivir una triste tragedia familiar. Sin embargo, el cambio no fue bien recibido por los fans quienes ya empezaron a pedir la versión del primer director. Finalmente, a Snyder se le permitió hacer La Liga de la Justicia de Zack Snyder, que se estrenó en 2021.
Si siempre has querido ver ambas películas al mismo tiempo o compararlas directamente, puedes hacerlo en una doble sesión en Max: tanto Liga de la Justicia como La Liga de la Justicia de Zack Snyder, con una duración de más de seis horas (2 horas la primera versión y 4 la definitiva de Snyder) y un presupuesto total de 370 millones de dólares. La única oportunidad de ver cuán diferentes son las dos películas entre sí, aunque en realidad cuenten la misma historia:
Tras la muerte de Superman (Henry Cavill), la humanidad está al borde del desastre porque la Tierra ha perdido a su protector más poderoso. El conquistador alienígena Steppenwolf (Ciaran Hinds) quiere aprovechar el momento e intenta hacerse con tres poderosos artefactos, las llamadas Cajas Madre. Pero Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot) ya están trabajando en formar un equipo formado por Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa) y Cyborg (Ray Fisher).