Hoy en TV, la película que reinició una saga de ciencia ficción en declive y se convirtió en la mejor valorada de la franquicia

Era justo lo que necesitaba la franquicia, pero se quedó lejos de las recaudaciones milmillonarias

No el más grande presupuesto hace la mejor película. Lo hemos visto varias veces a lo largo de la historia del cine, de eso no hay duda, pero un excelente ejemplo lo encontramos en la película que esta noche emitirá La 1 de RTVE en horario de 'prime time': el 'spin-off' de la taquillera y poderosa saga Transformers, Bumblebee, que en el año 2018 y bajo la batuta no de Michael Bay -que se mantuvo como productor- sino de Travis Knight (Kubo y las dos cuerdas mágicas) logró no solo reiniciar -y revitalizar- una franquicia que estaba en declive, sino convertirse en la película mejor valorada de todas.

Con Knight a los mandos y un guion de Christina Hodson, la sexta película de la multimillonaria saga de ciencia ficción comenzada por Michael Bay y apadrinada por el mismísimo Steven Spielberg como productor en el año 2007 no contó con un presupuesto tan monumental como algunas de sus predecesoras, ni tampoco repitió los espectaculares datos de taquilla, pero consiguió algo mejor: ser, con mucha distancia, lo mejor en 10 años de historia.

Puedes ver Bumblebee este viernes 28 de junio a las 22.00 horas en La 1 de RTVE y posteriormente bajo demanda en la plataforma gratuita RTVE Play.

Bumblebee
    Bumblebee
    Fecha de estreno 28 de diciembre de 2018 | 1h 54min
    Dirigida por Travis Knight
    Con Hailee Steinfeld, John Cena, Jorge Lendeborg Jr.
    3,5
    4,0
    4,0

Sin conexión con las películas protagonizadas por Shia LaBeouf, Bumblebee está protagonizada por Hailee Steinfeld en la piel de Rachel, una joven a punto de alcanzar la mayoría de edad que encuentra en un depósito de chatarra al Autobot B-127 (con la voz de Dylan O'Brian), uno de los transformes que, tras la batalla de los Autobots y los Decepticons que derivó en la destrucción de su planeta natal, acaba refugiándose en la Tierra.

Bumblebee tiene la capacidad de convertirse en Chevrolet Camaro de color amarillo y ha perdido la capacidad de habla. Cuando Rachel lo encuentra en su forma de vehículo, cree que es el coche perfecto para su debut en la conducción cuando cumpla los 18, pero cuando intenta ponerlo a punto descubre su verdadera naturaleza y acaba en enfrentamiento que no esperaba.

La película no contó con un presupuesto ni muchísimo menos menor, puesto que 135 millones es un coste muy elevado, pero es la más barata de la saga. Su recaudación fue de 467 millones, lo que sin duda es un triunfo en taquilla, pero se queda lejos de las recaudaciones de más mil millones de dólares de algunas de sus predecesoras.

Asimismo, a nivel de crítica Bumblebee es la mejor valorada, con un 90% en Rotten Tomatoes. En SensaCine, Alberto Corona le otorgó en su crítica 4/5 estrellas: " Bumblebee no sólo se beneficia de fortalecer los tintes spielbergianos que siempre ha poseído, en mayor o menor dosis, el ADN de la saga, sino de que Knight y Hodson se lleven la historia a su terreno para, si cabe, hacerla más Spielberg aún".