Hay actores que se someten a transformaciones físicas muy imponentes para llevar más lejos el impacto de un determinado rol. Pérdidas drásticas de peso o aumentos ostensibles de músculos, según el personaje. Es frecuente ver a Tom Hardy tendiendo a los últimos, pero hay momentos donde se le ve especialmente fuerte en pantalla.
Uno de los casos más notorios fue en Warrior, un drama de acción deportiva donde se mete en el duro mundo de la lucha libre. Aquí hace su transformación más impresionante, así como una de sus mejores interpretaciones, compartiendo reparto con Joel Edgerton y Nick Nolte y poniéndose a las órdenes de Gavin O’Connor. Hoy la película se podrá ver a través de Be Mad a partir de las 13:15.
Tommy Riordan, un ex marine atormentado por un trágico pasado, regresa a su ciudad natal de Pittsburgh y pide a su padre, un alcohólico recuperado y su antiguo entrenador, que le entrene para un torneo de MMA que reparte la mayor bolsa de la historia de este deporte. Mientras Tommy se abre un violento camino hacia el premio del título, su hermano Brendan, un antiguo luchador de MMA incapaz de llegar a fin de mes como profesor de una escuela pública, vuelve al ring amateur para sacar adelante a su familia.
8 películas alabadas por la crítica que (sorprendentemente) fracasaron en taquillaAunque han pasado años, las recriminaciones y las traiciones del pasado mantienen a Brendan amargamente distanciado tanto de Tommy como de su padre. Pero cuando el improbable ascenso de Brendan como boxeador aficionado le pone en rumbo de colisión con Tommy, los dos hermanos deben enfrentarse finalmente a las fuerzas que los separaron, mientras libran la batalla más intensa de sus vidas en la que el ganador se lo lleva todo.
Para prepararse para las exigentes secuencias de pelea en lucha libre, además de para dar esa sensación de bestia imparable que la película trata de vender, Hardy se sometió a un entrenamiento que le hizo ganar unos 13 kilos de músculo. Este desarrollo físico lo aprovechó luego para el rodaje de El caballero oscuro: La leyenda renace, que tenía lugar después.
'Warrior': músculo y trauma
Todo esto añade una interesante capa de intensidad a lo que llega a ser un drama familiar donde también brillan Edgerton y Nolte. No muy alejada de la reciente El clan de hierro, donde los físicos desorbitados están conectados a unos traumas paternos profundos además de a un deporte de alto interés mediático.
Después de este fracaso de ciencia ficción, Patrick Stewart estaba seguro de que Tom Hardy no tendría futuro: “Era un chico extraño y solitario”Aunque cuente con menos pretensiones artísticas que esa otra película, es altamente efectiva porque entiende todas las claves de estos dramas deportivos. Los conflictos son claros, las escenas físicas impresionan, y está todo desarrollado con estupenda eficiencia. No es de extrañar que se haya ido convirtiendo en un pequeño clásico de culto en su género.
Puedes ver Warrior en Be Mad a partir de las 13:45.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter