Aunque Stephen King la entendió como un simple recopilatorio de cuentos cortos, de los cuatro relatos de Las cuatro estaciones, tres han sido adaptados a cine con éxito. El cuerpo lo conoceréis mejor como Cuenta conmigo, aparecida solo cuatro años después de su publicación; Alumno aventajado se convirtió en Verano de corrupción; y, por supuesto, Rita Hayworth y la rendición de Shawshank acabó tornándose en el clásico Cadena perpetua. A día de hoy solo queda El método de respiración, que se ha intentado adaptar dos veces, en 2012 y 2019, ambas dirigidas por Scott Derrickson (Black Phone). Pero todo pinta a que jamás la veremos.
Esperanza, primavera eterna
Para King, su novela corta era una especie de mezcla de todas las películas carcelarias clásicas de Warner, pero, definitivamente, acabó superándolas a todas: Cadena perpetua se adaptó a cine en 1994 con Tim Robbins y Morgan Freeman. Nadie puede dudar que ambos estaban perfectos en sus papeles, pero lo cierto es que Freeman, que interpreta a Red, debió haber levantado bastantes cejas en su momento.
Y es que Ellis Boyd es conocido como "Red" en la novela porque es un hombre irlandés pelirrojo. Después de escoger a Freeman, decidieron no cambiar nada del guion y se perdió así una broma en la que le preguntan "¿Por qué te llaman Red?" y el responde "Quizá es porque soy irlandés". Ni pelo rojo, ni, francamente, falta que hace.
King confiaba a ciegas en Frank Darabont después de que este le comprara los derechos del relato corto La mujer en la habitación por un dólar (algo que suele hacer habitualmente para encontrar nuevos directores)... y volviera, cuatro años después, con los 5000 dólares que había ganado por escribir en Pesadilla en Elm Street 3 con la idea de comprarle los derechos de Rita Hayworth y la rendición de Shawshank. El escritor aceptó, sin saber cómo demonios iba a hacerlo y considerándolo inadaptable. La sorpresa fue, sin duda, mayúscula.