Tom Cruise no siempre ha sido sinónimo de éxito de taquilla. En 1985, cuando el actor empezaba a ganar mucha popularidad, se unió a una película dirigida por Ridley Scott que fue un fracaso. Pero, como de lo malo también se puede sacar algo bueno, fue precisamente ese proyecto el que condujo al intérprete a querer hacer Top Gun (1986).
Legend, estrenada en 1985, sigue a un joven que debe parar los pies a un ser tenebroso que busca que el mundo termine en las tinieblas. La película de Scott es una épica de fantasía en la que hay criaturas como unicornios y goblins. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, solo recaudó más de 16 millones de dólares en todo el mundo. La crítica, además, no reaccionó de forma positiva.
"Se pasó de la raya": Paramount cortó su relación con Tom Cruise tras 'Misión Imposible III', pero no pudieron sustituirle y volvió más fuerteTodo esto, sumado a los problemas que hubo durante la producción, hicieron que Cruise declarara lo siguiente a Rolling Stones en 1986:
No quiero hacer otra película como esa nunca más
En Interview también habló del proyecto de forma más extensa cuando le preguntaron sobre por qué Legend se había retrasado tanto. "Para empezar, eso ha sido exagerado", comienza. "La prensa lo publicó de forma desproporcionada. Es una película-película. Hubo mucha posproducción. Ridley hizo un cuento de hadas, una película visualmente revolucionaria. Creo que el estudio pensó que toda la película era demasiado romántica. Entonces, en lugar de simplemente estrenarla, Ridley dijo: 'Vale, volvamos y démosle un toque un poco más duro'. Ahora está lista".
Como añadió: "Legend fue algo interesante. No sé cómo Harrison Ford ha hecho tantas como esta. Quiero decir, hice All the Right Moves (1983) y pensé: 'Vale, he hecho dos extremos de instituto en mi vida. Lo he hecho'. En Legend, soy este personaje mágico, Jack O'The Green. Los sets eran enormes.
Como concluyó:
A veces, trabajábamos en una escena que duraba 30 segundos en la película, pero que tardaba una semana en grabarse. Es impresionante, hermoso y poético y la mayor parte del tiempo miraba un trozo de cinta adhesiva negra y tenía que imaginarlo todo. Fue emocionante, pero me dio ganas de hacer una película como 'Top Gun'
UN RODAJE Y ESTRENO CON PROBLEMAS
El rodaje de Legend se interrumpió en dos ocasiones. Una de ellas por un incendio y otra por la muerte del padre de Cruise. Al final, el actor estuvo un año entero en Londres trabajando en el proyecto. Tras todo el esfuerzo, a Cruise no le gustó la versión final de la película y siempre ha apoyado que la gente vea el montaje del director que hizo más tarde Scott.
"Al parecer, Tom Cruiseno estaba contento con el montaje note mariano de la película y no habló de ello durante años. Anime mucho a los fans a ver el montaje del director", indica IMDb.
Una experiencia como Legend hizo que Cruise se metiera en la piel de Pete Mitchell en Top Gun, dirigida por Tony Scott, el hermano de Ridley Scott. Años más tarde, Cruise volvió a meterse en la piel de su personaje en la secuela Top Gun: Maverick, la cual fue todo un éxito de taquilla en 2022 recaudando más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine