Steven Spielberg es sin duda uno de los cineastas más exitosos e importantes de la historia del cine y, 50 años después de su primer blockbuster, Tiburón, no solo sigue en activo, sino que sus películas siguen siendo una auténtica fantasía para el público y una delicia para la crítica. Sus últimos filmes, Los Fabelman y el remake de West Side Story, no son los mejores de sus cinco décadas de trayectoria, pero sí proyectos muy especiales y personales para el cineasta, cuyo talento no ha envejecido ni un ápice.
La lista de películas legendarias de Spielberg como director hace mucho tiempo que ya no se cuentan con los dedos de las dos manos, pero, como todos los profesionales de la industria, también ha tenido que lidiar con malos resultados en taquilla e incluso con las malas críticas.
De hecho, no solo la prensa ha dedicado críticas negativas al veterano realizador, sino también algunos de sus compañeros de profesión como Michael Haneke, quien no tiene muy buenas palabras para el drama sobre el Holocausto La lista de Schindler (1993). Curiosamente, la película de la que Steven Spielberg se siente más orgulloso.
Ni 'E.T.' ni 'Salvar al soldado Ryan': Steven Spielberg es firme sobre cuál es su mejor películaEl director y guionista austriaco, responsable de elogiadas películas como Funny Games, Amor o La cinta blanca, tiene un estilo muy diferente al de Steven Spielberg y a lo largo de su carrera ha trabajado más el drama, pero ambos, cada uno a su manera, son directores excepcionales.
De hecho, aunque Spielberg es famoso por muchos de sus blockbuster y sus películas de aventuras y ciencia ficción, ha demostrado en varias ocasiones que es capaz de manejar una historia dramática a la perfección. La primera película dramática de Spielberg fue El color púrpura en 1985, pero logró su mayor éxito en este campo con La lista de Schindler. En 1994, la película recibió un total de siete premios Oscar de doce nominaciones, incluidas las de Mejor película y Mejor director.
Sin embargo, Haneke cree que La lista de Schindler es problemática.
En una entrevista con The Hollywood Reporter (vía FarOutMagazine) en 2012, el austriaco reconoció que no era partidario del drama sobre el Holocausto de Spielberg y enfatizó que él nunca haría una película sobre Hitler porque considera imposible convertir este tema en entretenimiento cinematográfico.
La idea de crear entretenimiento de esto […] La mera idea de intentar dibujar y crear tensión a partir de la cuestión de si del cabezal de la ducha saldrá gas o agua, para mí es indescriptible
"La única película sobre el Holocausto que, para mí, es responsable como cineasta es Noche y niebla, de Alain Resnais. Alain Resnais, en la película, pregunta al espectador: '¿Qué piensas sobre esto, cuál es tu posición, qué significa esto para ti?'. De eso se trata. Cualquier cosa que trate un tema así como entretenimiento es, para mí, indescriptible".
Unos días después de hacer estas declaraciones, según contaría Haneke, Spielberg le envió una caja: "Estaba desayunando en Los Ángeles cuando un botones me entregó una caja. Había dos botellas de Chamagner, algunas latas de caviar y una tarjeta de Spielberg. Eso me dio mucha confianza", contó al periódico Süddeutsche Zeitung.
Pero Michael Haneke no es el único crítico con la película. Como recuerdan nuestros compañeros de Filmstarts, Terry Gilliam también expresó su escepticismo en una entrevista con Turner Classic Movies: "La lista de Schindler trata sobre el éxito. Pero el Holocausto fue un fracaso, y eso es exactamente lo que es. La lista de Schindler cuenta la historia de cómo unas pocas personas se salvan y ofrece un final feliz en el que un hombre puede marcar la diferencia y salvar vidas. Pero el Holocausto no se trató de eso. Fue el completo fracaso de la civilización lo que permitió que murieran seis millones de personas. Sé de qué lado quiero estar. Me gustaría tener una casa hermosa como Spielberg, pero sé de qué lado estaría".