Se repite mucho lo de que el público demanda más historias originales, mas buenas películas en los cines para poder volver a visitarlos. Pero no suele ser así el destino de muchas grandes películas, desbordantes y ambiciosas, que tienen que conformarse con ser obras de culto al no toparse con el éxito inmediato en salas.
Fue el caso de la sensacional Babylon, una infravalorada película de Damien Chazelle que, a pesar de tener a estrellazas como Margot Robbie o Brad Pitt, se pegó un buen tortazo en taquilla y se fueron al garete sus opciones de Oscars. Ahora la película se encuentra por tiempo limitado en Amazon Prime Video, ya que el 5 de julio es su último día en el catálogo (aunque un día después se sumará al de Netflix).
En 1926, en Bel-Air, Los Ángeles, el inmigrante mexicano Manuel "Manny" Torres ayuda a transportar un elefante a una bacanal desenfrenada, llena de desnudez, copulación y cocaína, en la mansión un ejecutivo de un gran estudio de cine. Rápidamente se enamora de Nellie LaRoy, una ambiciosa y descarada "estrella" de Nueva Jersey. Al conocerse, Manny revela su deseo de formar parte de algo más grande.
Las mejores películas de Prime Video en 2024 según SensaCineManny conoce y entabla amistad con Jack Conrad, una estrella de cine benévola pero problemática y a menudo casada, y lleva al borracho Jack a su casa. Jack ayuda a Manny a conseguir trabajos de ayudante en el estudio, mientras que Nellie rápidamente se convierte en una sensual estrella del cine mudo. Sin embargo, se avecina una profunda crisis con la llegada del cine sonoro.
Paramount produjo esta película para Damien Chazelle, contando con que su regreso a explorar el mundo de Hollywood tuviera tanto éxito como La ciudad de las estrellas. La La Land. Aunque el director no estaba ni mucho menos interesado en repetir la propuesta, metiéndose en una época muy concreta como la transición hacia el cine sonoro y relatando una historia que es la cara opuesta de su popular película.
'Babylon': demoledora en el mejor de los sentidos
Si en aquella nos describía una bonita aunque agridulce historia de cumplir tus sueños artísticos, Babylon muestra tanto el doloroso proceso para llevarlos a cabo como la parte menos agradable tras llevarlos a cabo. Tras cada obra inmortal o cada avance en el medio hay sangre, sudor y lágrimas, además de mucha gente que queda en el camino sin piedad por parte de la industria.
Fue un fracaso en taquilla con Margot Robbie como protagonista, pero Stephen King cree que se convertirá en un clásico dentro de 20 añosLa película nos muestra los orígenes de la industria como fenómeno imparable a través de personajes variados, a través de secuencias vibrantes que están rodadas como si el cine se fuese a acabar mañana y a través de una banda sonora increíble. Sus tres horas pueden ser abrumadoras, pero también son una experiencia demoledora en el mejor de los sentidos.
Puedes ver Babylon en Amazon Prime Video hasta el 5 de julio. Y a partir del 6 de julio se puede ver en Netflix.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter