Los Juegos del Hambre ha logrado conquistar tanto a lectores como a cinéfilos a lo largo de los años. Esta famosa saga distópica ha recaudado más de tres mil millones de dólares en la taquilla internacional gracias a sus cinco películas. La autora Suzanne Collins es la responsable de este gran éxito, el cual podría aumentar el 18 de marzo de 2025 con Sunrise on the Reaping, la nueva novela de la franquicia y próximo largometraje. Sin embargo, todavía hay quienes juzgan la originalidad del mundo de Katniss y Peeta, argumentando que es un plagio de una novela de culto japonesa.
Esta popular franquicia comenzó en 2008 con la publicación del primero de los cuatro libros que actualmente la conforman. La novela juvenil, titulada Los juegos del hambre, nos sitúa en Panem, un mundo distópico donde los Estados Unidos han sido devastados tras varias guerras. Esta nueva nación se compone de distintos distritos liderados por El Capitolio, que cada año selecciona a dos representantes de cada distrito para participar en una especie de reality show retransmitido por televisión. En este evento, los elegidos deben ser estrategas, luchar por su vida y conseguir ser el único superviviente.
Cuando Los juegos del hambre llegó a las librerías, muchos lectores encontraron semejanzas con el libro japonés Battle Royale, publicado en 1999 y llevado al cine en el año 2000. La historia, creada por el autor y periodista Kōshun Takami, se desarrolla en un Japón distópico del futuro, donde el estado selecciona a jóvenes para competir entre sí en una isla, obligándolos a asesinarse hasta que solo quede un único vencedor. Además, cada participante lleva un collar de seguimiento en el cuello que explota si no siguen las reglas impuestas.
Pese a que ambas premisas partan de la misma base, hay una diferencia clave entre las dos películas. Mientras Battle Royale es mucho más sangrienta y gore, Los juegos del hambre ha sido concebida como una trilogía dirigida a un público juvenil, similar a Crepúsculo. La primera muestra cómo reaccionan los adolescentes ante situaciones de vida o muerte, mientras la saga distópica aborda otros temas a lo largo de sus cinco películas, como la manipulación mediática, la opresión y la desigualdad social.
Ni Katniss ni Lucy Gray: Este es el protagonista de la nueva película de 'Los Juegos del Hambre'"Nunca había oído hablar de este libro"
Un periodista del New York Times preguntó a Suzanne Collins si había oído hablar de este rumor y si era cierto que el libro de Takami había servido como inspiración. "Nunca había oído hablar de este libro ni de este autor hasta que mi libro fue presentado", afirmó Collins. La escritora defiende que su editor le dijo que no valía la pena darle vueltas al asunto y que debía seguir concentrada en la historia de Katniss Everdeen. "Le pregunté a mi editor si debía leerlo. Me dijo: 'No, no quiero que tengas este mundo en la cabeza. Sigue con lo que estás haciendo", continúa Collins.
La primera novela de Los juegos del hambre llegó a las salas de cine en 2012, convirtiéndose en todo un fenómeno cinematográfico y lanzando a Jennifer Lawrence a la fama con su interpretación de Katniss Everdeen. Una década después, Collins sigue ampliando este mundo distópico con Balada de pájaros cantores y serpientes, estrenada en 2023, y Sunrise on the Reaping, título que llegará a la gran pantalla en noviembre de 2026.