¿Que ya han pasado casi 20 años desde que se estrenó Orgullo y Prejuicio y aún sigo obsesionada con la película? Pues mira, podría ser, para qué te voy a decir que no. ¿Pero es que cómo no voy a continuar embelesada por el universo que llevó al cine Joe Wright con su adaptación de la novela homónima de Jane Austen? Esa escenita de la manita de Mr. Darcy al borde de un ictus por haber rozado a Lizzie Bennet es uno de mis imperios romanos. Y es que todo, gracias a la labor de la escritora británica, está tan orientado desde la female gaze que es que es inevitable seguir cayendo rendida ante las más de dos horas de film a pesar del paso del tiempo.
Y de hecho, aunque hace casi dos décadas desde su estreno, aún siguen saliendo a la luz curiosidades de la filmación como la que hoy vengo a contarte. Lo que sucedió hace unos meses fue que una chica se preguntó en TikTok cuál era el secreto del maquillaje que emplearon en el rodaje para que las actrices lucieran tan genial a la vez que naturales. Que ya se sabe que lo del "no make up make up" es una tendencia total, pero claro, es cierto que en apariencia en el largometraje se lleva a otro nivel.
Vale, pues imagínate que plantees ese escenario y que te conteste nada más y nada menos que una de las intérpretes de Orgullo y Prejuicio, la actriz encargada de meterse en el papel de Lydia Bennet, una de las hermanas de la familia protagonista, Jena Malone, a la que seguro que conoces por sus roles en otras películas como la saga de Los Juegos del Hambre, Suckerpunch, Into the wild o Donnie Darko.
¿Y qué fue lo que confesó Malone? Pues que verdaderamente no llevaban maquillaje. O al menos no como tal por deseo expreso del director de la película. Toda esta parte la ejecutó la "make up artist" Fae Hammond, que para conseguir lo que Wright quería prescindió de muchos productos: solo usaba corrector cuando había alguna imperfección más exagerada en la piel de las actrices, sobre todo si se notaba de una escena a otra.
Además de eso, sus habituales cada día de rodaje consistían en protección solar, arreglar un poco las cejas de las chicas, usar rizador de pestañas y tinte hecho a partir de remolacha para darle color a las mejillas y labios, que también llevaban algo de cacao para mantenerlos hidratados. De hecho, para subir el rubor Jena Malone confesó en su vídeo que muchas veces lo que hacían era pellizcárselas.
Ante su respuesta, la intérprete se apresuró a justificar lo necesario que es que la gente del departamento de maquillaje continúe en el "set" a pesar de que el elenco no necesite cosas exageradas, ya que también se encargan de recrear o tapar la sangre, cardenales, heridas, sudor... Pero sí amantes del mundo de la belleza, el truco para lucir tan fantásticas y naturales como las hermanas Benet en Orgullo y Prejuicio reside en serlo.