Mi cuenta
    A veces merece la pena jugar con Netflix: la película que supuso el regreso triunfal de Eddie Murphy
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Una carismática historia basada en hechos reales

    En Netflix suelen tener bastante idolatría por los cómicos, grandes o pequeños. Da igual las constantes polémicas en las que se metan leyendas como Dave Chapelle, que están dispuestos a ser la casa de sus nuevos especiales. Y por supuesto están dispuestos a ser partícipes del retorno de una de las grandes estrellas del género y de la historia del cine.

    Yo soy Dolemite
    Yo soy Dolemite
    Fecha de estreno 24 de octubre de 2022 | 1h 58min
    Dirigida por Craig Brewer
    Con Eddie Murphy, Wesley Snipes, Mike Epps
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    Así, Eddie Murphy pudo orquestar su regreso triunfal como superestrella con la joya de culto Yo soy Dolemite, un biopic con ligeros toques cómicos con una historia que parece demasiado buena para estar basada en unos hechos reales. Además de Murphy, el reparto de la película cuenta con Wesley Snipes y Da'Vine Joy Randolph.

    Película basada en la vida del cómico Rudy Ray Moore, quien a menudo incluía en sus monólogos rimas bastante explícitas sobre distintos asuntos sexuales como las prostitutas, los proxenetas y los gigolós. Estas rimas las hacía siempre con ritmo y rapeando, lo que le valió el apodo de "padrino del rap", por el cual se le conoció hasta el fin de sus días.

    Las mejores películas de Netflix en 2024 según SensaCine

    Moore llegó a lo más alto en los años 70, cuando sus grabaciones poco conocidas empezaron a hacerse populares entre la comunidad negra. El rapero aprovechó esos beneficios para hacer una película de gran éxito llamada Dolemite, centrada en un proxeneta con un harén de prostitutas expertas en el arte del kung-fu.

    Desde inicios de siglo XXI, Murphy tenía como proyecto soñado hacer una película sobre el peculiar Rudy Ray Moore, con él mismo protagonizando la historia para hacer algo distinto a su tradicional registro cómico. Más de una década antes de rodar la película buscó colaborar con los guionistas de Ed Wood, para poder enfocar con diversión y respeto a una figura cinematográfica inusual de la misma manera que lo hizo Tim Burton.

    'Yo soy Dolemite': un gran retorno

    Cosa que consiguió. La película tiene un gran estilo gracias a la dirección de Craig Brewer, que saca lo máximo de un sólido guion y de un reparto extraordinario. Desde su premiere en Toronto la película acumuló buenas críticas, y se habló de Murphy en los mejores términos, poniéndolo como candidato al Oscar a mejor actor.

    ¿Por qué Eddie Murphy decidió dejar el cine en 2011?

    No se materializó. La Academia de Hollywood ignoró la película a pesar de que la estrella había conseguido ser nominado al Globo de Oro. Este ninguneo y el paso del tiempo han terminado oscureciendo este notable biopic, donde la factura es tan sensacional como un Murphy inspirado, así que ha terminado convertida en una de las joyas ocultas del catálogo.

    Puedes ver Yo soy Dolemite en Netflix.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top