La destrucción de la Tierra es un tema que se ha llevado en muchas ocasiones a la gran pantalla, pero hay una película en concreto que es bastante fiel a lo que ocurriría en la vida real. Así lo confirmó un científico en mayo de 2023, coincidiendo con el 25 aniversario de Deep Impact, filme que llegó a las salas de cine en 1998.
Deep Impact, dirigida por Mimi Leder, cuenta cómo el mundo se prepara para la llegada de un cometa que va a impactar contra la Tierra. La catástrofe se muestra a través de tres puntos de vista: el adolescente Leo (Elijah Wood), la reportera Jenny (Tea Leoni) y el presidente de Estados Unidos de América (Morgan Freeman).
Clark Chapman, científico y astrónomo de la Fundación B612, una organización sin fines de lucro que protege la Tierra de cometas, asteroides y otros objetos cercano a la Tierra (NEO); destacó la precisión de Deep Impact. No obstante, quien más detalles ha dado sobre el filme fue el científico planetario y profesor de física de la Universidad de Florida Central Joshua Colwell, que ayudó en la producción de la película.
HACER UNA PELÍCULA LO MÁS REALISTA POSIBLE
"No es difícil ser más preciso científicamente que la mayoría de las películas de ciencia ficción", afirmó Colwell en Salon. El científico señaló que los directores, productores y guionistas del filme tomaron la decisión de hacer la película lo más realista posible. Esto supuso incluir mucho tiempo entre que se descubre el cometa e impacta contra la Tierra, que el tamaño y características del cometa fuesen realistas y que el impacto también lo fuera, así como la física detrás de él.
"La película muestra tanto el intento de desviar el cometa como también la creación de un arca subterránea para albergar a un gran número de personas y sobrevivir a los efectos catastróficos duraderos del impacto", señaló Colwell. "Ambas son actividades plausibles, pero ambas requieren enormes recursos y mucho tiempo para llevarse a cabo".
Sidney Perkowitz, profesor de física de la Universidad Emory de Atlanta, también alabó Deep Impact:
Tiene la mejor combinación razonable de ciencia correcta, buenos efectos especiales, una historia dramática y el vistazo de lo que significaría el impacto de un cometa para la gente, de forma individual y global. Creo que esto es lo más cerca a la realidad que una película de ciencia ficción puede llegar a ser
Deep Impact tuvo un presupuesto de 80 millones de dólares y recaudó unos 350 millones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en un éxito de taquilla. La crítica, no obstante, no reaccionó de forma demasiado positiva a la película. El consenso de la prensa especializada dice: "una marejada de melodrama hunde la posibilidad de Depp Impact de ser la memorable película de desastres que aspira a ser". Los científicos, como ves, no opinan lo mismo.