El próximo mes de noviembre se estrena una de las películas más importantes del año. Secuela directa de Gladiator, la famosa película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe en el año 2000, Gladiator 2 retoma la historia dos décadas después de la primera película y con un nuevo elenco, pero sus primeras imágenes y detalles han hecho crecer la expectación.
Hace 24 años, Gladiator no solo fue una de las películas más exitosas e importantes de su año, sino que se convirtió en la ganadora del Premio Oscar a la Mejor película en una gala en la que recibió 4 premios más. Además, el filme revitalizó el género péplum, que volvió a ponerse de moda durante unos años.
Algunas de las películas que se apuntaron al fenómeno Gladiator en los primeros 2000 fueron Troya, Alejandro Magno o 300, con mayor o menor éxito en taquilla. La dirigida por el cineasta alemán Wolfgang Petersen, Troya, es la película que se emitirá hoy, viernes 5 de julio, a las 22:50 en Cuatro.
En ella, los príncipes de Troya, Héctor (Eric Bana) y Paris (Orlando Bloom), son invitados a una fiesta por el rey Menelao (Brendan Gleeson) y, una vez allí, Paris se enamora perdidamente de la esposa de este, Helena (Diane Kruger). La atracción es mutua y, ante la oferta del príncipe troyano, Helena accede a dejarlo todo por amor. Así que Menelao, despechado, jura venganza e inicia la búsqueda de su mujer para recuperar su honor: ningún ejército había conseguido antes franquear los muros que protegían Troya, pero Aquiles (Brad Pitt), uno de los guerreros más poderosos, llevado siempre por la avaricia, conseguirá este honor en favor de Menelao.
Protagonizada por un elenco de estrellas encabezado por Brad Pitt y Orlando Bloom, este último en pleno auge tras su papel de Légolas en la trilogía El señor de los anillos de Peter Jackson, Troya estaba destinada a ser un éxito y lo fue: recaudó 497 millones de dólares en taquilla. Sin embargo, la película, que había costado 175 millones no fue especialmente elogiada más allá de su espectacularidad y de las interpretaciones de sus actores y solo roza el aprobado el Rotten Tomatoes.
"En vez de acercarse al género por el lado del pulp (la adaptación del cómic 300) o lo fantástico (el remake de Furia de Titanes), la película opta por una aproximación más o menos realista a la guerra de Troya en la que toda intervención divina y mitológica queda al margen", reza la crítica de SensaCine de 3/5 estrellas. "Mientras que las tumultuosas escenas de batalla están resueltas con músculo y sin escatimar en carnicería, la narración se resiente en numerosas ocasiones en eso que Homero sabía deslizar tan bien, y aburre cuando tiene que aportar el trasfondo emocional de los personajes".
Brad Pitt y Orlando Bloom se arrepienten de haber hecho esta película: un épico péplum que ahora cumple 20 añosPor otro lado, los actores no quedaron muy satisfechos ni orgullosos de su paso por la película: "Tuve que hacer Troya porque, supongo que puedo decirlo ahora, había dejado caer otra película", contaría Pitt a The New York Times años después. "A cambio tenía que hacer algo para el estudio. Así que me pusieron en la película de Petersen. No fue una experiencia dolorosa. pero entendí que la película iba en una dirección diferente a la que yo quería ver". Por su parte, Orlando Bloom también admitió en una entrevista a Variety que no quería hacer la película: "Dios mío, Troya. Vaya. De hecho, creo que acabo de borrar esa película de mi cerebro. [...] No quería hacer la película. No quería interpretar a este personaje. La película fue genial".