"Uruk-hai", los villanos de El señor de los anillos, tienen un nombre misterioso que no podemos saber a qué se refiere exactamente a primera vista. Ahora bien, si ahondamos un poco más sabremos que realmente tiene significado en la Lengua Negra, donde significa "pueblo orco". De hecho, "uruk" significa "orco" y está directamente unido con la palabra quenya "urko". Puede que nunca se nos explicara en las películas ni en los libros, pero siempre es bonito saber que realmente había algo detrás y no eran nombres puestos al azar, ¿no?
Ay, uruks
Peter Jackson sabía que en Las dos torres iba a tener miles de orcos preparados para atacar al mismo tiempo y que, al contrario de lo que pasaba con los stormtroopers de Star Wars, darían más miedo si eran totalmente diferentes los unos de los otros. De hecho, Richard Taylor y Peter Owen, encargados del maquillaje de la saga (por la que ganaron dos Óscar) crearon 10.000 orcos diferentes que salían a lo largo y ancho de toda la saga. En este maremágnum, Jackson tuvo las narices de atreverse incluso a que uno fuera una caricatura del mismísimo Harvey Weinstein.
Pero 10.000 orcos necesitan hacer un sonido muy particular, y difícil de hacer con los medios habituales del sonido, así que tuvieron que recurrir a medidas fuera de lo normal. En la escena de Las dos torres en la que Saruman presenta a su ejército, el 16 de febrero de 2002, Peter Jackson fue al estudio de Wellington durante el descanso del partido de cricket entre Inglaterra y Nueva Zelanda para pedir a los 25.000 fans allí presentes que imitaran a un ejército de orcos. Vas a ver un partido y acabas saliendo en El señor de los anillos. Las cosas de la vida.
En aquel momento, Jackson les pidió que gritaran la frase "durgbu dashshu, drugbu nazgshu", que parecen incoherencias pero, una vez más, en la Lengua Negra más nueva, significa algo así como "El señor de los anillos, el señor del mundo". Desde luego, nadie puede decir que Jackson no lo diera todo.