Ahí va un dato para que nos sintamos un poquito viejos: cuando salió Resident Evil, la primera película con Milla Jovovich, la saga de videojuegos tenía cuatro títulos principales y un remake de la primera parte. Hoy en día tenemos nueve juegos principales y tantos spin-offs que no podrías acabártelos en una vida. Eso sí, la franquicia cinematográfica no se achantó a medida que los videojuegos iban creciendo: de 2002 a 2017 Paul WS Anderson creó seis títulos basados en la lucha, en pleno universo zombi, contra la corporación Umbrella.
Mal vecino, residente vil
Y pensarás "A cada cual peor", pero lo cierto es que solo dieron beneficios de manera constante. De hecho, la que menos dinero dio fue la venerada primera parte, que a Anderson le vino de rebote después de que el gran George A. Romero (que dirigió un spot japonés para promocionar Resident Evil 2), se cansara de que le rechazaran los guiones una y otra vez. De hecho, Anderson, si no conseguía los derechos, iba a hacer una copia tal cual y venderlo como la película Undead. Finalmente consiguió que en Capcom confiaran en él, de alguna manera, y su éxito fue innegable.
Eso sí, el cariño que le ponía a cada película iba bajando poco a poco. Y para muestra, un botón: hay un plano en Resident Evil: Apocalypse y Resident Evil: Extinction (las partes 2 y 3, para más datos) que repetían un plano sin ningún tipo de vergüenza en el que la cámara se elevaba sobre sus dos protagonistas hacia el cielo y donde se podía ver un satélite de Umbrella. En la segunda parte era el final de la cinta, en la tercera una escena más sacada tal cual, con el color ligeramente cambiado. Vergüenza, la justa.
Al final, la saga se reinició en 2021, ya sin Jovovich ni Anderson, con Bienvenidos a Raccoon City, que tuvo unas críticas más bien justitas y que se convirtió en el primer fracaso de la franquicia (aunque, todo sea dicho, 2020 y 2021 deberían contar como caballitos blancos). De momento, parece que la idea de seguir con la segunda saga después del reboot sigue en pie, pero no hemos tenido noticias desde hace tiempo. Esperemos que no se convierta en una franquicia... zombie.