Si alguien ha conseguido dejar una huella imborrable en la industria de Hollywood, ese es Jon Landau. Lamentablemente, su familia ha comunicado que el laureado productor falleció el pasado viernes 5 de julio a la edad de 63 años tras una incansable lucha contra el cáncer. Mano derecha de James Cameron, Landau era considerado el hombre tras el éxito de tres de las películas más taquilleras de la historia: las dos entregas de Avatar y la popular Titanic.
Landau y Cameron forjaron una amistad delante y detrás de las cámaras durante más de 30 años. Ambos trabajaron juntos en Mentiras arriesgadas en 1994, y su relación se estrechó aún más cuando, en 1998, ganaron un Oscar a la Mejor Película por Titanic. El cineasta ha lamentado el fallecimiento de su querido amigo en un comunicado enviado a The Hollywood Reporter.
En él, Cameron explica lo importante que fue para él que Landau abandonase su puesto como vicepresidente ejecutivo de producción de películas en 20th Century Fox y confiase en la productora Lightstorm Entertainment: "Nos convertimos en hermanos de armas. Creíamos que podríamos resolver cualquier problema de producción juntos".
Nos ha dejado un gran productor y un ser humano excepcional. Jon Landau creía firmemente en el sueño del cine. Para él, el cine era la forma de arte más humana y siempre sostuvo que para hacer películas primero hay que ser humano. Será recordado tanto por su enorme generosidad de espíritu como por sus películas. Trabajé con Jon Landau durante 31 años y nunca lo vi abatido, ni una sola vez
La producción de Avatar: El sentido del agua fue más compleja de lo esperado debido al COVID, pero Landau consiguió mantener el espíritu de la primera y ser el mejor apoyo para todo el equipo. "Una vez más, Jon lo dio todo y nunca perdió la fe en que estábamos haciendo algo extraordinario y que, de algún modo, triunfaríamos. En el proceso no sólo hicimos una película, sino que forjamos una familia. Jon era el corazón de la familia Avatar, con su humor, generosidad y enorme capacidad para hacer que la gente se sintiera valorada y vista. Daba a todo el mundo un sentido de propósito y pertenencia", continúa Cameron en su comunicado.
El legado de Jon Landau
Gracias a su talento, Titanic se hizo con 11 premios Oscar y se convirtió en la primera película en superar los mil millones de dólares en taquilla mundial. Este éxito se extendió hasta la saga Avatar, convirtiéndose en la más taquillera de la historia. La dura batalla contra el cáncer ha provocado que le productor se separe de su gran amigo, así como de su mujer, Julie Landau, y sus dos hijos, Jamie y Jodie.
"Jon era mi mano derecha y yo la suya. En los últimos años nos convertimos en un número de trapecio... interdependencia total, confianza total, sincronización total. Nos convertimos no sólo en los mejores compañeros de trabajo, sino también en los mejores amigos", lamenta Cameron en su despedida.
Mi último mensaje para él no fue sólo que le quería, sino que echaba de menos nuestro diálogo diario. Hablábamos veinte veces al día, normalmente en su despacho, que él situaba estratégicamente entre el mío y el plató
El cineasta ha expresado su agradecimiento a su querido amigo por "cada año, cada día y cada minuto" que pasaron juntos. "Una parte de mí ha desaparecido. Pero el increíble equipo que formó y dirigió sigue en pie. Nos dedicaremos a cumplir el legado de Jon. No sólo las películas que están por venir, sino el amor y la conexión que unen a la familia Avatar y Lightstorm".