Todo el mundo cree que la clave para una buena adaptación de un clásico es básicamente seguir el texto original con fidelidad extrema. Si ya era un éxito como novela, para qué cambiar nada. Pero son esas decisiones, grandes o pequeñas, las que marcan la diferencia entre hacer una gran película y un ambicioso desastre.
Es por ello que hay un mundo entre cómo abordaron Denis Villeneuve y David Lynch el universo de Dune. La adaptación del singular director que se estrenó en 1984 ha tenido una reputación terrible a pesar de tener algunas cualidades redimibles, como un reparto liderado por un Kyle MacLachlan en su debut en pantalla. Ahora la película se encuentra por tiempo limitado en Amazon Prime Video, siendo el 12 de julio su último día.
La acción transcurre más allá del año 10.000. Dune es el sobrenombre del planeta Arrakis, donde desde tiempos inmemoriales se espera la llegada de un Mesías, que según una arcaica profecía librará una guerra santa que sacará al Universo de las tinieblas en las que se encuentra sumido. En otro planeta, el distante Caladan, Lady Jessica, integrante de una fraternidad que tiene la sagrada prohibición de parir varones, incumple su voto y alumbra un niño, Paul, cuyo nacimiento llena de gozo al padre, el Duque Leto Atreides.
Las mejores películas de Prime Video en 2024 según SensaCineEsta familia es destinada por el Emperador a Arrakis, el único rincón del Cosmos en el que se puede hallar una especia imprescindible para emprender viajes interestelares. Pero el traslado a Dune tiene por objeto acabar con la familia de Atreides, que es asesinado junto a su mujer. Paul, sin embargo, consigue sobrevivir.
Llevar la novela de Frank Herbert a la gran pantalla fue una empresa casi imposible que llevó años de proceso. Alejandro Jodorowsky estuvo largo tiempo trabajando en una versión extremadamente psicodélica de este mundo, contando con el equipo creativo y técnico de Alien, el octavo pasajero para llevarlo a cabo, pero todo se fue al garete (una historia que dio para su propio documental en Jodorowsky’s Dune). Hasta se intentó conseguir a Ridley Scott para no desaprovechar todo el trabajo realizado.
'Dune': fallida pero estimable
Fue finalmente Lynch quien aprovechó todos esos diseños, esos decorados, siendo un director solicitado tras el culto de sus primeras películas. Pero todo su gozo acabó en un pozo, y al poco tiempo de su estreno se arrepintió por completo de haberla realizado, al abordar con excesiva literalidad un material que tampoco le apasionaba y las constantes exigencias de la producción.
"Fue todo mi culpa": Este filme de ciencia ficción es el mayor fracaso de David Lynch, pero aprendió una gran lecciónAún así se aprecian muchos detalles muy lynchianos y estimables en esta Dune, como esos Harkonnen tan grotescos o un fascinante modo de plantear la aventura desértica de Paul Atreides. Aunque Villeneuve haya dado con el clavo en sus dos películas, bien vale la pena dar una oportunidad a esta versión.
Puedes ver Dune en Amazon Prime Video hasta el 12 de julio.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter