En la década de 1990, Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal fueron rivales ante los ojos del gran público. Al igual que ocurriese en su día también con Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, ambos eran grandes estrellas de acción de la época y su enfrentamiento en el que fuera el mejor momento de su carrera estuvo a punto de trascender a lo cinematográfico y convertirse en una realidad sobre el ring. Y por mucho, mucho dinero.
En una entrevista con The Telegraph en la que Van Damme habló en detalle sobre su carrera, el experto en artes marciales inolvidable por algunos de sus trabajos como Timecop (Policía en el tiempo) o Doble impacto no dudó en mencionar la disputa entre él y la estrella de Duro de matar y Alerta Máxima y revelar que tuvieron la oportunidad de batirse en duelo.
Según Van Damme, el productor y ejecutivo de cine Peter Guber quiso una vez organizar una pelea entre los dos íconos de acción:
Tuvieron la idea de una pelea entre Steven [Seagal] y yo en el Hotel Mirage de Las Vegas. 20 millones de dólares cada uno. Él lo rechazó
Según parece, la razón por la que Van Damme y Seagal tenían cierta enemistad entre ellos es porque Seagal había puesto en duda las cualidades de lucha de Van Damme, quien se había sentido ofendido por ello. De hecho, Sylvester Stallone contaría una historia sobre una fiesta que organizó en 1997 en la que Van Damme y Seagal se encontraron cara a cara, y Van Damme ofreció a Seagal salir para pelear. "Esperé dos horas, pero nunca llegó", dijo Van Damme. Sin embargo, Seagal afirmaría que Van Damme estaba borracho y que solo pelearía con él cuando estuviera sobrio.
Sin embargo, en la conversación con Telegraph, Van Damme le quitó importancia a todo aquello: "Cosas de niños, cosas de niños. La gente me decía que no hablaba muy bien de mí. No sé por qué".
La gran pregunta que todos nos hacemos ahora es: ¿Quién habría ganado la pelea entre Van Damme y Seagal? En la conversación, el propio Van Damme reveló la técnica que habría utilizado para poner de rodillas a su oponente: "Cuando él y yo peleamos, corro más rápido que él, mucho más rápido. Yo huiría y él intentaría atraparme y se quedaría sin aliento. Entonces yo volvería y pelearía".
Sin embargo, la enemistad entre ambos hace tiempo que quedó atrás, tal y como aseguró Van Damme en declaraciones a Daily Mail en 2023: "No tengo ningún problema con Steven. Cuando eres joven, quieres ser el macho. Si lo viera hoy, no tendría ningún problema".